La fantasía de cuento de hadas en el Berlín actual: la adaptación de la película Undine (2020) de Christian Petzold
DOI:
https://doi.org/10.17398/2660-7301.46.323Palabras clave:
Undine, mito, Berlín, Petzold, agua, Berliner SchuleResumen
En 2020 se estrenó la coproducción franco-alemana de Christian Petzold Ondina. Un amor para siempre, en la que el director traslada el mito romántico de la ninfa despechada al Berlín actual. Se trata de la primera parte de una trilogía planeada por Petzold sobre figuras del Romanticismo alemán, que tratará de acercar los llamados espíritus elementales a nuestra realidad. El resultado es un poético cuento cinematográfico, en el que los protagonistas se mueven entre dos mundos: no solo bajo el agua y sobre la tierra, sino también entre la realidad y la fantasía, entre el presente y el pasado. Petzold pone de manifiesto que el mito de Ondina es ahistórico y está abocado a repetirse una y otra vez. Sin embargo, su adaptación plantea un cambio decisivo respecto a sus modelos literarios y revela con ello no solo una decidida remodelación del mito, sino que difumina a través de su peculiar estética, anclada en los fundamentos de la Berliner Schule, la delgada línea que separa la dimensión de lo fantástico de nuestra realidad.
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Referencias
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