Estrategias narrativas de diseño del espacio como medio de representación y crítica social: Barcelona en Los mares del Sur de Manuel Vázquez Montalbán

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/2660-7301.44.297

Palabras clave:

Espacio narrativo, Cronotopo, Mapa social cognitivo, Novela policiaca, Novela española contemporánea, Vázquez Montalbán

Resumen

Este artículo analiza las estrategias de representación de la realidad social mediante el diseño del espacio narrativo en Los mares del sur de Manuel Vázquez Montalbán (1979). Para ello, el artículo examina la presentación de Barcelona como ubicación urbana y organización topográfica, aplica los conceptos de cronotopo y de mapa cognitivo individual y social y estudia sucesivamente los lugares, ámbitos de actuación y espacios discursivamente construidos de esta ciudad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José R. Valles-Calatrava, Universidad de Almería

    José R. Valles Calatrava (Almería, 1957) es Catedrático de Teoría de la Literatura y Director del Grupo de Investigación del PAI (HUM 444) de Teoría de la Literatura en la Universidad de Almería (España), de la que ha sido Vicerrector de Ordenación Académica y Vicesecretario General. Ha estado en labores diplomáticas como Consejero de Trabajo en las Embajadas de España en México y Cuba y en Perú y Bolivia (Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica), ha sido representante por las Universidades Andaluzas en el Consejo Escolar de Andalucía y crítico en el suplemento semanal “Las páginas de los libros” de Ideal y ha pertenecido a las Juntas Directivas de la Asociación Española y Andaluza de Semiótica (AES, AAS) y de la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía y de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos (ACE-A, AAEC).

    Pertenece a varios Consejos de Dirección o Asesoramiento de revistas científicas, ha dirigido 10 Tesis Doctorales, ha impartido numerosas conferencias y cursos en España y el extranjero y presentado 24 trabajos en reuniones científicas nacionales e internacionales, ha realizado 12 estancias de investigación en universidades españolas y extranjeras (particularmente la UNAM) y ha dirigido 3 proyectos de investigación para empresas y participado en otros 3 públicos nacionales y andaluces. Tiene reconocidos 5 sexenios de investigación y 5 tramos autonómicos. Especializado en semiótica y estudios narratológicos (teoría e historia de las teorías de la narrativa, espacio y personaje narrativo, novela criminal), es autor de más de 80 publicaciones científicas.

     

Referencias

ALBALADEJO, T. (1991): Semántica de la narración: la ficción realista. Madrid: Taurus.

ANDERSON, F. (1985): Espacio urbano y novela. Madrid en Fortunata y Jacinta. Madrid: José Porrúa.

BACHELARD, G. (1986): La poética del espacio. México: FCE.

BAJTÍN, M. (1986): Problemas de la poética de Dostoievski. México: FCE.

BAJTÍN, M. (1989): Teoría y estética de la novela. Madrid, Taurus.

BAL, M. (1987): Teoría de la narrativa (una introducción a la narratología). Madrid: Cátedra.

BALLÓ, J. y PÉREZ, X. (2005): Yo ya he estado aquí. Ficciones de la repetición. Barcelona: Anagrama.

BAQUERO GOYANES, M. (1989): Estructuras de la novela actual. Madrid: Castalia.

BARTHES, R. (1980): S/Z. Madrid: Siglo XXI.

BOBES NAVES, C. (1985): Teoría general de la novela. Semiología de La Regenta. Madrid: Gredos.

BOOTH, W. C. (1974): La retórica de la ficción. Barcelona: Antoni Bosch.

COLMEIRO, J. F. (1994): La novela policiaca española: teoría e historia crítica. Barcelona: Ánthropos.

CONTE, R. (1979): «La novela como pretexto». El País, 25 de noviembre.

CUESTA ABAD, J. M. (1989): «Los espacios de Fortunata. Dialéctica espacio-refugio/espacio-prisión». En Ávila, J. (ed.): Galdós. Centenario de Fortunata y Jacinta (1887-1987). Actas. Madrid: Universidad Complutense, 477-485.

FRANK, J. (1981): «Spatial Form: Thirty Years After». En Smitten, J. y Daghistany, A. (eds.): Spatial Form in Narrative. Ithaca-London: Cornell University Press, 202-243.

GENETTE, G. (1972): Figures III. Paris: Seuil.

GULLÓN, R. (1980): Espacio y novela. Barcelona: Antoni Bosch.

HAMON, Ph. (1981): Introduction à l’analyse du descriptif. Paris: Hachette.

ISER, W. (1987): El acto de leer. Teoría del efecto estético. Madrid: Taurus.

JAMESON, F. (1988): «Cognitive Mapping». En Cory, N. y Grossberg, L. (eds.): Marxism and the Interpretation of Culture. Urbana: University of Illinois Press, 347-360.

LOTMAN, I. M. (1973): La estructura del texto artístico. Madrid: Istmo.

MATORÉ, G. (1976): L’espace humain. L’expression de l’espace dans la vie, la pensé et l’art contemporains. Paris: Nizet.

PADRÓ, B. (2018): «Estudio preliminar». En Vázquez Montalbán, M.: Los mares del sur. Barcelona: Austral, 6-36.

PALMIERI, P. (1988): «Il sistema spaziale de Il Barone Rampante». Lingua e Stile, 23.2, 251-270.

RYAN, M. L. (2003): «Cognitive Maps and the Construction of Narrative Space». En Herman, D. (ed.): Narrative theory and the cognitive sciences. Stanford: CSLI Publications, 215-242.

RYAN, M. L., FOOTE, K. E. y AZARYAHU, M. (2016): Narrating Space/Spatializing Narrative: Where Narrative theory and Geography Meet. Columbus: The Ohio State University Press.

SÁNCHEZ ZAPATERO, J. y MARTÍN ESCRIBÀ, À. (2017): Continuará… Sagas literarias en el género negro y policiaco español. Barcelona: Alrevés.

SAVAL, J. V. (2018): «El Raval de Barcelona según Manuel Vázquez Montalbán: espacio de la memoria, espacio de resistencia». En Sansano i Belso, G. (coord.): Silenci, oblit i preservació de la memòria democràtica: una aportació interdisciplinària. València-Castelló-Alacant, Universitat de València-Universitat Jaume I-Universitat d’Alacant, 180-188.

USPENSKI, B. (1973): A Poetics of Composition. Berkeley: UCP.

VALLES CALATRAVA, J. R. (1991): La novela criminal española. Granada: Universidad de Granada.

VALLES CALATRAVA, J. R. (2008): Teoría de la narrativa. Una perspectiva sistemática. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert.

VÁZQUEZ DE PARGA, S. (1981): Los mitos de la novela criminal. Barcelona: Planeta.

VÁZQUEZ MONTALBÁN, M. (1974): Tatuaje. Barcelona: Los libros De la Frontera.

VÁZQUEZ MONTALBÁN, M. (2004): Barcelonas. Barcelona: Península.

VÁZQUEZ MONTALBÁN, M. (2018): Los mares del sur. Barcelona: Austral.

VILLANUEVA, D. (1989): El comentario de textos narrativos: la novela. Gijón-Valladolid: Júcar-Aceña.

WEISGERBER, J. (1978): L’espace romanesque. Lausanne: L’âge d’homme.

ZORAN, G. (1984): «Towards a Theory of Space in Narrative». Poetics Today, 5, 309-335.

Descargas

Publicado

2021-07-17

Cómo citar

Valles-Calatrava, José R. 2021. “Estrategias Narrativas De diseño Del Espacio Como Medio De representación Y crítica Social: Barcelona En Los Mares Del Sur De Manuel Vázquez Montalbán”. Anuario De Estudios Filológicos 44 (July): 297-315. https://doi.org/10.17398/2660-7301.44.297.