Los adverbios en –mente en las proposiciones proyectoras en la obra de Benito Pérez Galdós: un enfoque de corpus
DOI:
https://doi.org/10.17398/2660-7301.43.243Palabras clave:
Galdós, Adverbios -mente, Representación del discurso, Enfoque de corpusResumen
En este artículo analizamos el uso que Benito Pérez Galdós hace de los adverbios acabados en -mente en su producción narrativa. El trabajo se centra en aquellos ejemplos utilizados en proposiciones proyectoras que introducen estilo directo. Para localizar los ejemplos, hemos empleado una metodología de corpus. En primer lugar, se ofrece una comparación del número de ejemplos identificados en el corpus galdosiano con aquellos localizados en un corpus de referencia de autores españoles decimonónicos. Una vez calibrada la frecuencia de uso en ambos corpus, analizamos el uso que Galdós hace de este elemento. El estudio se centra en tres patrones funcionales relacionados con la voz, el plano mental y el lenguaje gestual de los personajes, respectivamente. Como se verá, la profusión en el uso de adverbios por parte de Galdós se materializa en funciones estilísticamente relevantes, como la caracterización o la creación de universos ficticios que el autor nos plantea.
Descargas
Referencias
ARROYO DÍEZ, M.C. (2011): Aspectos espaciales y visuales en las primeras novelas contemporáneas Benito Pérez Galdós y su repercusión en la novela española actual. Tesis doctoral, Universidad de Valladolid.
BALOSSI, G. (2014): A Corpus Linguistic Approach to Literary Language and Characterization: Virginia Woolf's The Waves. Amsterdam, John Benjamins.
CALDAS-COULTHARD, C.R. (1987): «Reported speech in written narrative texts». En Coulthard, M: Discussing Discourse. Birmingham, University of Birmingham, págs. 149-167.
CARBONERO, P. (1978): «Criterios para una caracterización funcional de los adverbios». Revista Española de Lingüística, 8, págs. 167-197.
CASARES, J. (1992): Introducción a la lexicografía moderna. Madrid, CSIC.
CULPEPER, J. (2001): Language and Characterisation. People in Plays and Other Texts. Harlow, Pearson Education.
––– (2009): «Keyness: Words, parts-of-speech and semantic categories in the character-talk of Shakespeare’s Romeo and Juliet». International Journal of Corpus Linguistics, 14.1, págs. 29-59.
DOMÍNGUEZ DE RODRÍGUEZ-PASQUÉS, P. (1970): «Morfología y sintaxis del adverbio en -mente». En Magis, C.H. (ed.): Actas del III Congreso Internacional de Hispanistas. México, El Colegio de México, págs. 293-303.
EGEA, E.R. (1979): Los adverbios terminados en -mente en el español contemporáneo. Bogotá, Instituto Caro y Cuervo.
FISCHER-STARCKE, B. (2010): Corpus Linguistics in Literary Analysis: Jane Austen and her Contemporaries. Londres, Continuum.
FUENTES RODRÍGUEZ, C. (1987): «El adverbio de frase». Revista Española de Lingüística Aplicada, 3, págs. 55-74.
GARCÍA-PAGE, M. (1991): «El adverbio en -mente. Motivación contextual en formaciones léxicas anómalas». Anuario de Estudios Filológicos, 14, págs. 149-182.
––– (1993): «Breves apuntes sobre el adverbio en -mente». Verba, 20, págs. 311-340.
HAKEMULDER, F. (2016): «Empirical Stylistics». En Sotirova, V. (ed.): The Bloomsbury Companion to Stylistics. Londres-Nueva York, Bloomsbury, págs. 189-207.
HALLEBEEK, J. (1985): «El adverbio. Bosquejo de una posible morfosintaxis del elemento adverbial en español». Dicenda, 4, págs. 35-56.
HALLIDAY, M.A.K. (2004): An Introduction to Functional Grammar. Londres, Arnold.
HARRISON, C. (2017): Cognitive Grammar in Contemporary Fiction. Ámsterdam, John Benjamins.
HERNÁNDEZ ALONSO, C. (1974): «El adverbio». Thesaurus. Boletín del Instituto Caro y Cuervo, 29, págs. 48-67.
KORTE, B. (1997): Body Language in Literature. Toronto, University of Toronto Press.
KOVACCI, O. (1980): «Sobre los adverbios oracionales». Boletín de Filología de la Universidad de Chile, 31.2, págs. 519-535.
LAKOFF, G. (1970): «Adverbios y operadores modales». En Sánchez de Zavala, V. (ed.): Semántica y sintaxis en la lingüística transformatoria. II. Algunos temas y planteamientos nuevos. Madrid, Alianza, págs. 319-336.
LAMBERT, M. (1981): Dickens and the Suspended Quotation. New Haven, Yale University Press.
LÁZARO CARRETER, F. (1953): Diccionario de términos filológicos. Madrid, Gredos.
MAHLBERG, M. (2013): Corpus Stylistics and Dickens’s Fiction. Londres, Routledge.
––– (2014): «Corpus stylistics». En Burke, M. (ed): The Routledge Handbook of Stylistics. Londres, Routledge, págs. 387-392.
MAHLBERG, M. y SMITH, C. (2012): «Dickens, the suspended quotation and the corpus». Language and Literature, 21.1, págs. 51-65.
MAHLBERG, M., SMITH, C. y PRESTON, S. (2013): «Phrases in literary contexts: Patterns and distributions of suspensions in Dickens’s novels». International Journal of Corpus Linguistics, 18.1, págs. 35-56.
MCINTYRE, D. y WALKER, B. (2019): Corpus Stylistics: Theory and Practice. Edimburgo, Edinburgh University Press.
MONTORO, R. (2012): Chick Lit: The Stylistics of Cappuccino Fiction. Londres, Continuum.
MORENO DE ALBA, J.G. (1988): «Sobre la definición y clasificación del adverbio». Anuario de Letras: Lingüística y Filología, 26, págs. 31-66.
NIETO CABALLERO, G. (2018): «Metodologías de corpus en el análisis de textos literarios en lengua española: el ejemplo de Pérez Galdós». Estudios Humanísticos. Filología, 40, págs. 373-391.
PATTISON, W.T. (1954): Benito Pérez Galdós and the creative process. Minneapolis, University of Minnesota Press.
RUANO SAN SEGUNDO, P. (2016): «A corpus-stylistic approach to Dickens’ use of speech verbs: Beyond mere reporting». Language and Literature, 25.2, págs. 1-15.
SCOTT, M. (2013): WordSmith Tools Manual. Version 6.0. Liverpool, Lexical Analysis Software.
STOCKWELL, P. (2009): Texture: A Cognitive Aesthetics of Reading. Edimburgo, Edinburgh University Press.
STUBBS, M. (2005): «Conrad in the computer: Examples of quantitative stylistics methods». Language and Literature, 14.1, págs. 5-24.
VERA LUJÁN, A. (1979): «La problemática gramatical/funcional en una tipología categorial. El adverbio en espafiol». Lexis, 3, págs. 171-194.
WEST, D. (2016): «Cognitive Stylistics». En Sotirova, V. (ed.): The Bloomsbury Companion to Stylistics. Londres, Bloomsbury, págs. 109-121.