«You saved her life and she adores you for it»: la buena salvaje en el melodrama inglés de los 1860

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/2660-7301.44.179

Palabras clave:

buen salvaje, buena salvaje, melodrama, obra de sensaciones, teatro

Resumen

El origen del personaje tipo del buen salvaje o «noble savage» se remonta a 1672, cuando John Dryden atribuyó cierta cualidad de pureza o libertad al salvaje que vivía ajeno a la civilización. Más adelante, el filósofo francés Jean Jacques Rousseau (1754), definió al buen salvaje como un ser inocente y no corrupto. Aunque el buen salvaje ha sido principalmente representado como hombre, también existen figuras femeninas que siguen el mismo patrón. El presente artículo pretende arrojar luz sobre la representación de la buena salvaje en el teatro de sensaciones o «sensation drama» de Londres a mediados del siglo XIX. Tras revisar la figura del buen salvaje, sus alternativas femeninas y su consiguiente iconografía, se ofrecen dos estudios de caso: Cahontas, the Delaware’s Daughter (1860) y The Prairie Flower (1860). Las protagonistas de estas obras de ambientación western nos permitirán explorar la representación y percepción pública de la buena salvaje.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ALTICK, R. (1978): The Shows of London. Cambridge (Mass.)-London: The Belknap Press of HUP.

BHABHA, H. K. (1994): The Location of Culture. London-New York: Routledge.

BRANTLINGER, P. (2011): Taming Cannibals: Race and the Victorians. New York-London: Cornell University Press.

BROUGH, R. (1860): The Welcome Guest, a journal of recreative literature, London: Houlston and Wright, v.

CHAMBERS, C. (2011): Black and Asian Theatre in Britain: A history. New York: Routledge.

CURRY, J. K. (2019): «Spectacle and Sensation in The Octoroon/An Octoroon». Nineteenth Century Theatre and Film, 46.1, 38-58.

DALY, N. (2013): Sensation and Modernity in the 1860s. Cambridge: CUP [2009].

DAVIS, T. C. (2012): The Broadview Anthology of Nineteenth-century British Performance. London: Broadview Press.

DAVIS, J. y EMELJANOW, V. (2004): «Victorian and Edwardian audiences». En Powell, K. (ed.): The Cambridge Companion to Victorian and Edwardian Theatre. Cambridge: CUP, 93-108.

DIAMOND, M. (2003): Victorian Sensation: Or the spectacular, the Shocking and Scandalous in Nineteenth-century Britain. London: Anthem Press.

DICKENS, C. (1853): «The Noble Savage». Household Words, VII, 168, 337-339.

DI GREGORIO, L. (2014): Wilderness et Western. L’Ouest fictionnel chez Gustave Aimard et Emilio Salgari. Liège: Presses Universitaires de Liège.

DYER, G. (2008): «The Transatlantic Pocahontas». Nineteenth-Century Contexts, 30.4, 301-322.

ELLINGSON, T. (2011): The Myth of the Noble Savage. Berkeley-Los Angeles-London: University of California Press.

ELTIS, S. (2013): Acts of Desire: Women and Sex on Stage 1800-1930. Oxford: OUP.

FLINT, K. (2009): The Transatlantic Indian, 1776–1930. New Jersey: Princeton University Press.

GALLAGHER, E. J. (2015): The Pocahontas Archive (en línea: <http://digital.lib.lehigh.edu/trial/pocahontas/index.php>, consulta: 24 de mayo de 2021).

GREEN, R. (1975): «The Pocahontas Perplex: The Image of Indian Women in American Culture». The Massachusetts Review, 16.4, 698-714.

HALL, C. (2002): Civilising Subjects: Metropole and Colony in the English Imagination 1830-1867. Chicago: University of Chicago Press.

HARDT, M. y NEGRI, A. (2002): Imperio. Barcelona: Paidós.

JÁUREGUI, C. A. (2008): Canibalia. Canibalismo, calibanismo, antropogafia cultura y consumo en América Latina. Madrid: Iberoamericana.

LYYTINEN, M. (2009): «The Pocahontas Myth and Its Deconstruction in Monique Mojica’s Play». En Wilmer, S. E. (ed.): Native American Performance and Representation. Tucson: University of Arizona Press.

MABILAT, C. (2008): Orientalism and Representations of Music in the Nineteenth-century British Popular Arts. New York: Routledge.

MACKENZIE, J. (1995): Orientalism: History, Theory and the Arts. Manchester: MUP.

MCALEAVEY, M. (2015): The Bigamy Plot. Sensation and Convention in the Victorian Novel. Cambridge: CUP.

MCCLINTOCK, A. (1995): Imperial Leather: Race, gender and sexuality in the colonial context. New York-London: Routledge.

MEER, S. (2018): «Melodrama and Race». En Williams, C. (ed.): The Cambridge Companion to English Melodrama. Cambridge: CUP, 192-208.

MOORE, G. (2002): «Reappraising Dickens’s “Noble Savage”». Dickensian, 98, 236-243.

NICOLL, A. (1970): A History of English Drama, 1660-1900. Vol. IV. Cambridge: CUP.

NORWOOD, J. (2009): «The Britannia Theatre: Visual Culture and the Repertoire of a Popular Theatre». En Heinrich, A. et al. (eds.): Ruskin, the Theatre and Victorian Visual Culture. London: Palgrave Macmillan, 135-143.

OAKLEY, M. (2013): The Welcome Guest. A Magazine of Recreative Reading for All. The Victorian Web: Literature, history & culture in the age of Victoria (en línea: <https://victorianweb.org/periodicals/welcomeguest/oakley.html>, consulta: 24 de marzo de 2021).

PAL-LAPINSKI, P. (2005): The Exotic Woman in Nineteenth-Century British Fiction and Culture: A Reconsideration. Durham: University of New Hampshire Press.

PRATT, M. L. (1992): Imperial Eyes: Travel Writing and Transculturation. New York: Routledge.

QURESHI, S. (2011): Peoples on Parade: Exhibitions, Empire, and Anthropology in Nineteenth-Century Britain. Chicago-London: The University of Chicago Press.

SAID, E. (1978): Orientalism. London: Routledge.

SÁNCHEZ-GÓMEZ, L. A. (2013): «Human Zoos or Ethnic Shows? Essence and Contingency in Living Ethnological Exhibitions». Culture & History Digital Journal, 2.2, e022 (https://doi.org/10.3989/chdj.2013.022).

SPIVAK, G. C. (2015): «Can the Subaltern Speak?». En Williams, P. y Chrisman, P. (eds.): Colonial Discourse and Post-Colonial Theory: A Reader. London: Routledge, 66-111 [1993].

STONER, R. (2003) «Pocahontas, Mother of the New Woman in Charlotte Barnes’s The Forest Princess». En Manuel, C. y Derrick, P. S. (eds.): Nor Shall Diamond Die: American Studies in Honour of Javier Coy. Valencia: Universitat de València, 507-516.

TAYLOR, C. (1961): «Notes on American Negro Reformers in Victorian Britain». Bulletin British Association for American Studies, 2, 40-51.

TILTON, R. S. (1994): «The Pocahontas Narrative in the Era of the Romantic Indian». En Tilton, R. S.: Pocahontas: The Evolution of an American Narrative. Cambridge: CUP, 58-92.

VOSKUIL, L. M. (2004): Acting Naturally: Victorian theatricality and authenticity. Charlottesville: University of Virginia Press.

WATERS, H. (2007): Racism on the Victorian Stage: Representation of Slavery and the Black Character. Cambridge: CUP.

WILLIAMS, C. (2015): «Melodrama». En Hughes, L. K. et al. (eds.): The Encyclopedia of Victorian Literature, 1-9 (https://doi.org/10.1002/9781118405376.wbevl206).

ZITER, E. (2003): The Orient on the Victorian Stage. Cambridge: CUP.

Descargas

Publicado

2021-07-17

Cómo citar

Puchal Terol, Victoria. 2021. “«You Saved Her Life and She Adores You for it»: La Buena Salvaje En El Melodrama inglés De Los 1860”. Anuario De Estudios Filológicos 44 (July): 179-98. https://doi.org/10.17398/2660-7301.44.179.