El teatro de García Lorca en el cine de Pedro Almodóvar: Doña Rosita la soltera y Madres paralelas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/2660-7301.45.33

Palabras clave:

Federico García Lorca, Pedro Almodóvar, intertextualidad, símbolo, memoria histórica

Resumen

Este trabajo analiza la presencia del teatro de Federico García Lorca en Madres paralelas de Pedro Almodóvar. La referencia de Doña Rosita la soltera en la película permite explorar analogías y continuidades que van más allá de la cita o el homenaje. Como intertexto, no solo se advierte el paralelismo entre la temática de la película y de la obra de teatro, sino que existe una sintonía formal y estética presente en el sistema expresivo, en el tratamiento de lo femenino y en el uso que realiza del espacio, a través de la escenografía, y del tiempo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ACADEMIA DE CINE (2020): Homenaje a Julieta Serrano – Diálogo con Pedro Almodóvar (en línea: <https://www.youtube.com/watch?v=mdM5iuJPTc4&t=1207s>, consulta: 10 de abril de 2022).

ALMODÓVAR, P. (2021a): Madres paralelas. Barcelona: Penguin Random House.

ALMODÓVAR, P. (2021b): Madres paralelas. España: El Deseo-Remotamente Films (123 min.).

ALMODÓVAR P. y GALINDO G. (2019): Flores de periferia. Almería: Centro Andaluz de Fotografía-EDUAL.

ARANGO, M.A. (1998): Símbolo y simbología en la obra de Federico García Lorca. Madrid: Fundamentos (2.ª ed.).

FERNÁNDEZ CIFUENTES, L. (1986): García Lorca en el teatro: la norma y la diferencia. Zaragoza: Prensas Universitarias.

GARCÍA LORCA, F. (2006): Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores. En García Lorca, F.: Obras completas. Barcelona: RBA, vol. II, 500-551.

HERNÁNDEZ, M. G. (2004): Estilos decadentes, deseos “femeninos”. Nietzsche, Lorca, Almodóvar. Madrid: Ediciones Libertarias.

LÁZARO CARRETER, F. (1984): «Apuntes sobre el teatro de García Lorca». En Rico, F. (ed.): Historia y crítica de la literatura española, vol. 7.1: Época contemporánea: 1914-1939. Barcelona: Crítica, 584-587.

MOLINA FOIX, V. (2005): «Pedro Almodóvar y la ‘Infame Turba’: anomalías almodovarianas en el contexto del cine español». En Zurián, F. A. y Vázquez Varela, C. (comps.): Almodóvar. El cine como pasión. Cuenca: UCLM, 133-137.

PÉREZ BOWIE, J. A. (2008): Leer el cine. La teoría literaria en la teoría cinematográfica: Salamanca: EUSA.

POYATOS SÁNCHEZ, P. (2007): Todo sobre mi madre. Pedro Almodóvar. Valencia-Barcelona: Nau Llibres.

SÁNCHEZ NORIEGA, J. L. (2017): Universo Almodóvar. Estética de la pasión en un cineasta posmoderno. Madrid: Alianza Editorial.

TORRE-ESPINOSA, M. de la (2020): Almodóvar y la cultura: Del tardofranquismo a la Movida. Gijón: Trea.

VERSIÓN ESPAÑOLA (2013): Entre tinieblas. Coloquio (en línea: <https://www.rtve.es/play/videos/version-espanola/version-espanola-entre-tinieblas/1729587/>, consulta: 10 de abril de 2022).

ZECCHI, B. (2014): La pantalla sexuada. Madrid: Cátedra.

Descargas

Publicado

2022-07-04

Cómo citar

Amaya Flores, Francisco Javier. 2022. “El Teatro De García Lorca En El Cine De Pedro Almodóvar: Doña Rosita La Soltera Y Madres Paralelas”. Anuario De Estudios Filológicos 45 (July): 33-50. https://doi.org/10.17398/2660-7301.45.33.