«Y en este monte y líquida laguna»: paisaje, alegoría y mecenazgo en el soneto 10 de las Rimas humanas y divinas del Licenciado Tomé de Burguillos de Lope de Vega
DOI:
https://doi.org/10.17398/2660-7301.46.219Palabras clave:
paisaje, Lope de Vega, mecenazgo, Rimas de BurguillosResumen
Este trabajo investiga la relación entre poesía y paisaje en el soneto 10 de las Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos (1634) de Lope de Vega, poemario en el que el cuestionamiento constante de las convenciones poéticas sitúa al lector ante escenarios en los que la naturaleza pasa a ocupar el primer plano de la atención poética. El escenario que Lope describe en el soneto 10 de las Rimas utiliza el paisaje como vehículo alegórico para expresar las frustraciones sociales y profesionales que la falta de mecenazgo ocasiona al poeta. La vinculación alegórica del paisaje con estas preocupaciones sitúa a las Rimas de Burguillos en lo que el teórico del paisaje W. J. T. Mitchell denomina un ‘momento preemancipatorio’ en la historia de la representación del mundo natural, es decir, en un estadio intermedio entre la interpretación simbólica y la objetivación estética de la naturaleza.
Descargas
Referencias
ARELLANO, Ignacio (2012): El ingenio de Lope de Vega. Escolios a las «Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos». New York: IDEA/IGAS.
ARELLANO, Ignacio (2019): «Noticia general de las Rimas humanas y divinas. La lectura retórica» (Vega Carpio, 2019, 13-160).
BLANCO, Mercedes (2000): «La agudeza en las Rimas de Tomé de Burguillos». En Profeti, M. Grazia (ed.): Otro Lope no ha de haber. Atti del Convegno Internazionale su Lope de Vega. Firenze: Alinea, vol. I, 219-240.
BOSSÉ-TRUCHE, Gloria (2011): «La montagne comme motif emblématique (XVIe-XVIIe siècles)». En Peyrebonne, Nathalie y Renoux, Pauline (eds.): Le milieu naturel en Espagne et en Italie. Savoirs et représentations (XVIe-XVIIe siècles). Paris: Presses Sorbonne Nouvelle, 219-238.
BOTELLO, Jesús (2021): Literatura y pintura en Cervantes y Lope de Vega. Kassel: Reichenberger.
CARREÑO, Antonio (2002): «“Que érades vos lo más sutil del mundo”: de Burguillos (Lope) y Quevedo». Calíope, 8.2, 25-50.
COSGROVE, Denis (1985): Social Formation and Symbolic Landscape. Totowa: Barnes & Noble Books.
CULLER, Jonathan (2015): Theory of the Lyric. Cambridge: Harvard UP.
ESTÉVEZ MOLINERO, Ángel (2005). «Lope de Vega y los efectos de la estilización en las Rimas de Burguillos». En López Bueno, Begoña (ed.): En torno al canon: aproximaciones y estrategias. VII Encuentro Internacional sobre Poesía del Siglo de Oro. Sevilla: EUS, 393-412.
GALERA MENDOZA, M.ª Esther (2001): «Herman van Swanevelt y la pintura de paisaje en la colección real española del siglo XVII». Goya, 208 (enero-febrero), 21-29.
GARCÍA SANTO-TOMÁS, Enrique (2000): «Lope ventrílocuo de Lope: capital social, capital cultural y estrategia literaria en las Rimas de Tomé de Burguillos (1634)». Bulletin of Hispanic Studies, 77.4, 287-303 (https://doi.org/10.1080/000749000750038214).
GOMBRICH, Ernst Hans (1966): «Renaissance Artistic Theory and the Development of Landscape Painting». Norm and Form: Studies in the Art of the Renaissance. London: Phaidon, 5-18.
HALLIWELL, Stephen (2002): The Aesthetic of Mimesis: Ancient Texts and Modern Problems. Princeton: PUP.
HOWETT, Catherine M. (1997): «Where the One-Eyed Man is King: The Tyranny of Visual and Formalist Values in Evaluating Landscapes». En Groth, Paul et al. (eds.): Understanding Ordinary Landscapes. New Haven: Yale UP, 85-98.
JEANNERET Michel (1997): Perpetuum mobile: Métamorphose du corps et des oeuvres de Vinci à Montaigne. Paris: Éditions Macula.
JORDAN, William B. (2005): Juan van der Hamen y León & the Court of Madrid. New Haven: Yale UP.
LÓPEZ POZA, Sagrario (1999): «Introducción» (Saavedra Fajardo, 1999: 11-163).
MASCIA, Mark J. (2001): «To Live Vicariously Through Literature: Lope de Vega and His Alter Ego in the Sonnets of the Rimas humanas y divinas del Licenciado Tomé de Burguillos». Romance Studies, 19.1, 1-15 (https://doi.org/10.1179/ros.2001.19.1.1).
MITCHELL, W. J. Thomas (2002): «Imperial Landscape». En Mitchell, W. J. Thomas (ed.): Landscape and Power. Chicago: University of Chicago Press, 5-34 [2.ª ed.].
PACHECO, Francisco (1990): Arte de la pintura. Bonaventura Bassegoda i Hugas (ed.). Madrid: Cátedra.
PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B. (1978): «El desengaño barroco en las Rimas de Tomé de Burguillos». Anuario de Filología, 4, 319-418.
PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B. (1981): «La parodia del petrarquismo en las Rimas de Tomé de Burguillos». En: Homenaje a Gonzalo Torrente Ballester. Salamanca: Caja de Ahorros, 615-638.
PONCE CÁRDENAS, Jesús (2001): Góngora y la poesía culta del siglo XVII. Madrid: Ed. del Laberinto.
PORTÚS, Javier (1999): Pintura y pensamiento en la España de Lope de Vega. Hondarribia: Nerea.
ROGER, Alain (1997): Court traité du paysage. Paris: Gallimard.
ROZAS, Juan Manuel (1990): Estudios sobre Lope de Vega. Madrid: Cátedra.
SAAVEDRA FAJARDO, Diego de (1642): Empresas políticas (Idea de un príncipe político cristiano representada en cien empresas). Milano (en línea: <http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000038205>, consulta: 17 de mayo de 2022).
SAAVEDRA FAJARDO, Diego de (1999): Empresas políticas (Idea de un príncipe político cristiano representada en cien empresas). Sagrario López Poza (ed.). Madrid: Cátedra.
SÁNCHEZ JIMÉNEZ, Antonio (2006): Lope pintado por sí mismo. Mito e imagen del autor en la poesía de Lope de Vega Carpio. London: Tamesis.
SÁNCHEZ JIMÉNEZ, Antonio (2011): El pincel y el Fénix: pintura y literatura en la obra de Lope de Vega Carpio. Madrid-Frankfurt: Iberoamerica-Vervuert.
TORRES, Isabel (2008a): «Interloping Lope: Transformation and Tomé de Burguillos». Bulletin of Spanish Studies, 85.3, 273-88.
TORRES, Isabel (2008b): «Outside In: The Subject(s) at Play in Las Rimas humanas y divinas de Tomé de Burguillos». En Samson, Alexander y Thacker, Jonathan (eds.): A Companion to Lope de Vega. Woodbridge: Tamesis, 91-108.
VEGA CARPIO, Lope de (1998): Rimas humanas y otros versos. Antonio Carreño (ed.). Barcelona: Crítica.
VEGA CARPIO, Lope de (2005): Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos. Juan Manuel Rozas y Jesús Cañas Murillo (eds.). Madrid: Castalia.
VEGA CARPIO, Lope de (2008): Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos. Macarena Cuiñas Gómez (ed.). Madrid: Cátedra.
VEGA CARPIO, Lope de (2012): Arcadia, prosas y versos. Antonio Sánchez Jiménez (ed.). Madrid: Cátedra.
VEGA CARPIO, Lope de (2019): Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos. Ignacio Arellano (ed.). Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert.
VITIELLO, Justin (1973): «Lope de Vega’s Rimas humanas y divinas del Licenciado Tomé de Burguillos». Annali dell’Istituto Universitario Orientale. Sezione Romanza, 15.1, 45-123.