Cantar curso rimado: la rima en las letras de Joaquín Sabina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/2660-7301.47.253

Palabras clave:

Joaquín Sabina, rima, canción de autor, letra de canción, cancionero, métrica

Resumen

Pese a ser una parte fundamental de sus letras, hasta la fecha todavía no se había prestado atención a la rima en el cancionero de Joaquín Sabina, uno de los más importantes de la literatura y la música en español de finales del siglo XX y principios del XXI. Este estudio constituye un primer abordaje de esa parte de la práctica literaria del cantautor andaluz y analiza diversos usos de la rima en las letras de sus canciones para distinguir los modelos más comunes, las razones de su uso y la calidad literaria de su empleo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

CARDONA, Rodolfo (1982): «Introducción a la “greguería”». En Gómez de la Serna, Ramón: Greguerías. Madrid: Cátedra, 15-31.

DALBOSCO, Dulce María (2021): «La letra de la canción como objeto de estudio: el caso del tango canción». Oceánide, 14, 67-76 (https://doi.org/10.37668/oceanide.v14i.68).

DALMONTE, Rossana (2002): «El concepto de expansión en las teorías relativas a las relaciones entre música y poesía». En Alonso, Silvia (comp.): Música y literatura. Estudios comparativos y semiológicos. Madrid: Arco/Libros, 93-115.

DE MIGUEL MARTÍNEZ, Emilio (2008): Joaquín Sabina. Concierto privado. Madrid: Visor.

DE MIGUEL MARTÍNEZ, Emilio (2021): «La canción ligera, la canción de autor, ¿objetos de estudio filológico?». En Noguerol y San José Lera (2021: 27-40).

DEVOTO, Daniel (1995): Para un vocabulario de la rima española. París: Séminaire d’etudes médiévales hispaniques de l’Université de Paris-XIII.

DOMÍNGUEZ CAPARRÓS, José (1999a): Estudios de métrica. Madrid: Castalia.

DOMÍNGUEZ CAPARRÓS, José (1999b): Diccionario de métrica española. Madrid: Alianza.

DOMÍNGUEZ CAPARRÓS, José (2014): Métrica española. Madrid: UNED.

ECO, Umberto (1984): Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen.

GARCÍA RODRÍGUEZ, Javier (2017): «Hacia la necesaria integración de la canción de autor en el sistema poético español del último tercio del siglo XX: propuestas teóricas y metodológicas». Dirāsāt Hispānicas. Revista Tunecina de Estudios Hispánicos, 4, 127-136 (https://doi.org/10.5281/zenodo.6322387).

GÓMEZ DE LA SERNA, Ramón (1947): Greguerías completas. Barcelona: José Janés.

HRABÁK, Josef (1977): Poetika. Praga: Československý Spisovatel.

HOYLE, Alan (1989): «El problema de la greguería». En Neumeister, Sebastian (coord.): Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. 18-23 agosto 1986. Berlín, vol. II. Frankfurt: Vervuert, 283-292.

LAÍN CORONA, Guillermo (2018): «Prefacio. Sabinero, sabiniano y sabinista». En Laín Corona, Guillermo (ed.): Joaquín Sabina o fusilar al rey de los poetas. Madrid: Visor, 9-12.

MARTÍNEZ CANTÓN, Clara Isabel (2010): «Innovaciones en la rima: poesía y rap». Rhythmica. Revista Española de Métrica Comparada, 8, 67-94 (https://doi.org/10.5944/rhythmica.13095).

MENÉNDEZ FLORES, Javier (2016): Sabina. No amanece jamás. Barcelona: Blume.

MENÉNDEZ FLORES, Javier (2018): Joaquín Sabina. Perdonen la tristeza. (Edición revisada y actualizada). Barcelona: Libros Cúpula.

NAPPO, Daniel J. (2021): The Poetry and Music of Joaquín Sabina. An Angel with Black Wings. Londres-Lanham (Maryland): Lexington Books.

NEIRA, Julio (2018): «Los sonetos de Sabina». En Laín Corona, Guillermo (ed.): Joaquín Sabina o fusilar al rey de los poetas. Madrid: Visor, 251-281.

NOGUEROL, Francisca (1992): «El grado pleno de la escritura: análisis semiótico de un texto de Joaquín Sabina». En: Actas del IV Simposio Internacional de la Asociación Española de Semiótica (Descubrir, inventar, transcribir el mundo). Sevilla, 3-5 de diciembre de 1990, vol. I. Madrid: Visor, 429-435.

NOGUEROL, Francisca y SAN JOSÉ LERA, Javier (eds.) (2021): Entre versos y notas. Canción de autor en español. Kassel: Reichenberger.

ORTUÑO CASANOVA, Rocío (2018): «Atlas de lugares sabinianos». En Laín Corona, Guillermo (ed.): Joaquín Sabina o fusilar al rey de los poetas. Madrid: Visor, 161-201.

RICKS, Christopher (2016): Dylan poeta: visiones del pecado. Madrid: Libros de la Catarata.

ROMANO, Marcela (1991): «En torno a una canción “diversa”». Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, 1, 135-143 (https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/view/199).

ROMANO, Marcela et al. (dir.) (2021): Un antiguo don de fluir. La canción, entre la música y la literatura. Mar del Plata: UNMDP.

RUWET, Nicolas (2002): «Función de la palabra en la música vocal». En Alonso, Silvia (comp.), Música y literatura. Estudios comparativos y semiológicos. Madrid: Arco/Libros, 63-92.

SABINA, Joaquín (2010): Con buena letra III. Barcelona: Temas de Hoy.

SABINA, Joaquín y PRADO, Benjamín (2017): Incluso la verdad. La historia secreta de Lo niego todo. Barcelona: Planeta.

TURČÁNY, Viliam (1975): Rým v slovenskej poézii. Bratislava: VEDA.

VALDEÓN, Julio (2017): Sabina. Sol y sombra. Valencia: Efe Eme.

ZAMARRO GONZÁLEZ, Justo (2017): Estética literaria en la obra de Joaquín Sabina: simbología de la desesperación en el cancionero. Tesis doctoral. Universität Wien (http://doi.org/10.25365/thesis.49614).

Descargas

Publicado

2024-04-04

Cómo citar

Soto Zaragoza, Javier. 2024. “Cantar Curso Rimado: La Rima En Las Letras De Joaquín Sabina”. Anuario De Estudios Filológicos 47 (April): 253-76. https://doi.org/10.17398/2660-7301.47.253.