Neogongorismo en el ciclo de Perito en lunas de Miguel Hernández
DOI:
https://doi.org/10.17398/2660-7301.48.89Palabras clave:
Miguel Hernández, Perito en lunas, Neogongorismo, Luis de Góngora, Generación del 27Resumen
A partir del homenaje del tricentenario de Góngora realizado por la Generación del 27, Miguel Hernández, en un intento por adaptarse y ser aceptado en los círculos literarios madrileños, emulará la estética gongorina durante la escritura de Perito en lunas. En el presente trabajo, se analiza el uso de los diversos procedimientos propios de la estética de Góngora empleados por Miguel Hernández para estudiar cómo se diferencia del cordobés. El estudio se dividirá en dos principales bloques: los rasgos culturales, que abarcan el uso de cultismos e imágenes mitológicas; y los sintácticos, donde se analiza el empleo del hipérbaton, las fórmulas sintácticas, y otros procedimientos similares.
Descargas
Referencias
ALONSO, Dámaso (1985): Góngora y el “Polifemo”. Vol. I. Madrid: Gredos.
AULLÓN DE HARO, Pedro (1989): La poesía en el siglo XX (Hasta 1939). Madrid: Taurus.
CANO BALLESTA, Juan (1971): La poesía de Miguel Hernández. Madrid: Gredos.
CHEVALLIER, Marie (1978): Los temas poéticos de Miguel Hernández. Madrid: Siglo XXI.
DIEGO, Gerardo (1960): «Perito en lunas». Cuadernos de Agora, 26 (49-50), 26-27.
DÍEZ DE REVENGA, Francisco Javier (2016): Los poetas del 27: tradiciones y vanguardias. Murcia: UM.
DÍEZ DE REVENGA, Francisco Javier (2017): Miguel Hernández: en las lunas del perito. Alicante: Fundación Cultural Miguel Hernández.
EGIDO, Aurora (2009): El barroco de los modernos: despuntes y pespuntes. Valladolid: UVA.
FERRIS, José Luis (2010): Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta. Madrid: Planeta.
GARCÍA, Miguel Ángel (2001): El Veintisiete en vanguardia: hacia una lectura histórica de las poéticas moderna y contemporánea. Valencia: Pre-textos.
GUERRERO ZAMORA, Juan (1955): Miguel Hernández, poeta. Madrid: El Grifón.
LÓPEZ BUENO, Begoña (2000): La poética cultista de Herrera a Góngora. Sevilla: Alfar.
LÓPEZ VIÑUELA, Ana Cristina (1996): El hipérbaton en Góngora. Salamanca: USAL.
NARBONA, Francisco (1997): Sevilla, Góngora y la Generación del 27 (crónica y protagonistas). Sevilla: Fundación Sevillana de Electricidad.
RODRÍGUEZ, Juan Carlos (1991): Teoría e Historia de la producción ideológica. Madrid: Akal.
RUIZ PÉREZ, Pedro (2007): Entre Narciso y Proteo: lírica y escritura de Garcilaso a Góngora. Vigo, Academia del Hispanismo.
SÁNCHEZ VIDAL, Agustín (1976): «Perito en Lunas». En Hernández, Miguel: Perito en Lunas. El rayo que no cesa. Ed. Agustín Sánchez Vidal. Madrid: Alhambra, 8-29.
SÁNCHEZ VIDAL, Agustín et al. (2005): «Introducción». En Hernández, Miguel: Obras completas. Ed. Agustín Sánchez Vidal, José Carlos Rovira y Carmen Alemany. Vol. 1. Madrid: Espasa Calpe, 27-111.
SCHWARTZ, Lía (2014): «Oscuridad y dificultad poéticas: un topos retórico en las Cartas filológicas de Cascales». e-Spania, 18 (https://doi.org/10.4000/e-spania.23639).
SUÁREZ MIRAMÓN, Ana (1983): «Introducción». En Góngora, Luis de: Antología poética. Madrid: Clásicos Universales, 9-63.
VILANOVA, Antonio (1957): Las fuentes y los temas del Polifemo de Góngora. Madrid: CSIC.
ZARDOYA, Concha (1955): Miguel Hernández (1910-1942). Vida y obra. Biblio-grafía. Antología. Pennsylvania: The Hispanic Institute in the United States.
