La enseñanza jesuita del latín en Oaxaca. Ejemplos de la tradición gramatical en un archivo mexicano
DOI:
https://doi.org/10.17398/2660-7301.48.309Palabras clave:
Enseñanza de latín, Educación jesuita, Historiografía gramatical, Nueva España, Oaxaca, Siglo XVIIIResumen
Este artículo tiene como objetivo discutir y analizar, a partir de documentos manuscritos inéditos y de un estudio historiográfico integral, la enseñanza del latín por parte de los jesuitas en Antequera de Oaxaca, provincia mexicana que los ignacianos dominaron con su proyecto educativo desde los albores de la evangelización virreinal hasta incluso después de su expulsión, tiempo en que se puede rastrear la huella de su metodología gramatical gracias a documentos y obras que confirman esa impronta lingüística e ideológica. El trabajo está dividido en varias partes: se expone el papel de la gramática latina jesuítica en Nueva España desde un enfoque historiográfico; se describen las operaciones de la Compañía en Oaxaca despuntando con su enseñanza gramatical entre actores específicos de la sociedad, como seminaristas clave para la historia mexicana; se analizan dos manuscritos inéditos como muestras de esa tradición educativa; y se proponen conclusiones para dar una visión de conjunto sobre este episodio inexplorado de la enseñanza jesuita del latín en América.
Descargas
Referencias
AGUIRRE SALVADOR, Rodolfo (2002): «Grados y colegios en la Nueva España, 1704-1767». Tzintzun. Revista de Estudios Históricos, 36, 25-52.
AGUIRRE SALVADOR, Rodolfo (2013): «De seminario conciliar a universidad: un proyecto frustrado del Obispado de Oaxaca (1746-1774)». En Aguirre, Rodolfo (coord.): Espacios de saber, espacios de poder. Iglesia, universida-des y colegios en Hispanoamérica. Siglos XVI-XIX. México: UNAM, 117-140.
AGUIRRE SALVADOR, Rodolfo (2014): «El Sínodo de Yucatán para la reforma del clero: entre la política borbónica y los intereses regionales». En Martínez, M.ª Pilar y Cervantes, F. Javier (coord.): Reformas y resistencias en la Iglesia novohispana. México: UNAM-BUAP, 251-283.
BATLLORI, Miquel (1993): «San Ignacio y la fundación de los jesuitas». En Delgado, Buenaventura (ed.): Historia de la educación en España y América. Vol. 2: La educación en la España Moderna (siglos XVI-XVIII). Madrid: Morata-Fundación Santa María, 57-64.
DECORME, Gerard (1941): La obra de los jesuitas mexicanos durante la época colonial 1572-1767, vol. 1. México: Antigua librería Robredo de José Porrúa e hijos.
ESPINO MARTÍN, Javier (2005): Evolución de la enseñanza gramatical jesuítica en el contexto sociocultural español entre los siglos XVI y primera mitad del XVIII. Madrid: UCM.
ESPINO MARTÍN, Javier (2018): «La recepción ideológica de las lenguas clásicas: conservadores y liberales». En Martínez, Esther (ed.): Dimensiones de la cultura literaria en México (1800-1850). Modelos sociabilidad, materialida-des, géneros y tradiciones intelectuales. México: UNAM, 387-410.
ESPINO MARTÍN, Javier (2019): De la «agudeza» al «gusto». Cicerón, entre el Barroco y la cultura ilustrada. México: UNAM.
ESPINO MARTÍN, Javier (2023): «De Europa a América: el latín de Nebrija, ‘compañero del imperio’, entre España, los virreinatos y el México novohispano». Nova tellus, 41.2, 143-183 (https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2023.2.41.2/00X38S006).
GAY, José Antonio (1881): Historia de Oaxaca. Vol. I-II. México: Impr. del Comercio.
GIL CORIA, Eusebio (ed.) (1999): La pedagogía de los jesuitas ayer y hoy. Madrid: Comillas UP.
GÓMEZ GÓMEZ, Juan M.ª (2009): «La sintaxis de Álvares en la reforma de las Introductiones de Nebrija realizada por Juan Luis de la Cerda». En Conde, Pedro P. y Velázquez, Isabel (eds.): La filología latina: mil años más. Burgos-Madrid: ILCYL-SELat., II 997-1012.
GÓMEZ GÓMEZ, Juan M.ª (2012): «Incorporación progresiva de la Minerva en la Morfología y la Sintaxis del Arte Regio de Juan Luis de la Cerda». En Battaner, Elena et al. (eds.): Historiografía lingüística: líneas actuales de investigación. Münster: Nodus, I 400-410.
GÓMEZ GÓMEZ, Juan M.ª (2017): «Tradición y modernidad en el De constructione octo partium orationis (México, 1579) de Manuel Álvares, S.I.». Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, 37.2, 317-334 (http://dx.doi.org/10.5209/CFCL.57808).
GONZALBO AIZPIRU, Pilar (1990): Historia de la educación en época colonial. La educación de los criollos y la vida urbana. México: COLMEX.
GONZALBO AIZPIRU, Pilar (2001): Educación y colonización en la Nueva España 1521-1821. México: UPN.
GONZÁLEZ GALLARDO, M.ª Fernanda (2020): Enseñanza de sintaxis en las gramáticas de la Nueva España (1726-1805). México: UNAM.
GONZÁLEZ GALLADO, M.ª Fernanda y VALENCIA CONSTANTINO, Genaro (2018): «Elegantiae», en Lexicón de formas discursivas cultivadas por la Compañía de Jesús. México: IBERO, 374-384 (e-book).
MARTÍNEZ GAVILÁN, M.ª Dolores (2007): «Racionalismo y tradición escolar en el Arte de Nebrija reformado por el P. Juan Luis de la Cerda». Península: Revista de Estudios Ibéricos, 4, 327-346.
OSORIO ROMERO, Ignacio (1969): «Las Humanidades y la Biblioteca Nacional». Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, 1.2, 125-152.
OSORIO ROMERO, Ignacio (1979): Colegios y profesores jesuitas que enseñaron latín en Nueva España (1572-1767). México: UNAM.
OSORIO ROMERO, Ignacio (1986): Historia de las bibliotecas novohispanas. México: SEP.
OSORIO ROMERO, Ignacio (1997): Floresta de gramática, poética y retórica en Nueva España (1521-1767). México: UNAM.
QUIÑONES MELGOZA, José (2012): La enseñanza de la retórica grecolatina en Nueva España durante los siglos XVI y XVII. México: UNAM.
SÁNCHEZ SALOR, Eustaquio (2002a): De las «elegancias» a las «causas» de la lengua: retórica y gramática del humanismo. Alcañiz-Madrid: Laberinto.
SÁNCHEZ SALOR, Eustaquio (2002b): «La reforma del Arte de Nebrija». En Maestre, José M.ª et al. (eds.): Humanismo y pervivencia del Mundo Clásico. Homenaje al profesor Antonio Fontán, vol. 3.2. Alcañiz-Madrid: IEH-CSIC, 469-497.
SÁNCHEZ SALOR, Eustaquio (2008): Las ediciones del Arte de Gramática de Nebrija (1481-1700). Mérida: ERE.
SÁNCHEZ SALOR, Eustaquio (2012): La gramática en Europa durante el siglo XVII: dispersión doctrinal. Alcañiz: IEH.
VALDÉS GARCÍA, Hilda Julieta (2019): «Quomodo latine hoc dicitur? El Ms. 1425 de la Biblioteca Nacional de México». En Garone, Marina y Reyes, Salvador (eds.): Lenguas y escrituras en los acervos bibliohemerográficos. Experiencias en el estudio de la tradición clásica, indígena y contemporánea. México: UNAM, 191-200.
VALENCIA CONSTANTINO, Genaro (2015): «El estudio de las elegancias latinas en Nueva España». Filologías. Revista de novedades críticas, 1, 1-19.
VARELA, Julia (1983): Modos de educación en la España de la Contrarreforma. Madrid: La Piqueta.
