Poética de la disgregación biográfica y de la ocultación en Fred Cabeza de Vaca de Vicente Luis Mora
DOI:
https://doi.org/10.17398/2660-7301.44.53Palabras clave:
Falacia biográfica, Biografema, Estética fragmentaria, Fred Cabeza de Vaca, Vicente Luis MoraResumen
A través de la confluencia de escritura y teoría, del ensamblaje entre el placer estético y la epistemología textual y de una premeditada discontinuidad discursiva y fragmentaria, Fred Cabeza de Vaca es una obra comprometida con la literatura como instrumento de conocimiento de la contemporaneidad y de indagación distópica. La fragmentariedad es la estructura narratológica a través de la cual el escritor aborda la disolución del yo cartesiano y la incognoscibilidad de lo real y la expresión de la poética de la ocultación.
Descargas
Referencias
ALBALADEJO, T. (1992): Semántica de la narración: la ficción realista. Madrid: Taurus.
ALBERCA, M. (2017): «La extinción del arte». Letras Libres, 44-45 (en línea: , consulta: 17 de septiembre de 2020).
ÁLVAREZ, M. A. (1989): «La autobiografía y sus géneros afines». Epos, 5, 439-450.
BAQUERO ESCUDERO, A. L. (2007-2008): «Un viejo y persistente tópico literario: el manuscrito hallado». Estudios románicos, 16-17, 249-260.
BARTHES, R. (1975): S/Z. New York: Hill and Wang.
BARTHES, R. (1989): La cámara lúcida. Madrid: Paidós.
BARTHES, R. (1997): Roland Barthes por Roland Barthes. Caracas: Monte Ávila.
BAUDRILLARD, J. y CALABRESE, O. (2014): El trompe-l’oeil. Madrid: Casemiro.
BLANCHOT, M. (1973): Nietzsche y la escritura fragmentaria. Buenos Aires: Cálden.
BOSWELL, J. (2007): Vida de Samuel Johnson. Barcelona: Acantilado.
BREA, J. L. (1996): Un ruido secreto: el arte en la era póstuma de la cultura. Murcia: Mestizo.
CABALLÉ, A. (1995): Narcisos de tinta. Ensayo sobre la literatura autobiográfica en lengua castellana. Madrid: Megazull.
CABALLÉ, A. (2012): «¿Cómo se escribe una biografía». Rubrica Contemporanea, 1.2, 39-45 (https://doi.org/10.5565/rev/rubrica.28).
CALVO, J. (2010): «La red siniestra». Quimera, 318, 12-17.
DELEUZE, G. y GUATTARI, F. (1980): Kafka. Para una literatura menor. México: Era.
DELEUZE, G. y GUATARI, F. (1997): Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia 2. Valencia: Pre-textos (3ª ed.).
ECO, U. (1962): Obra abierta: forma e indeterminación en el arte contemporáneo. Barcelona: Seix Barral.
GARCÍA GUAL, C. (2002): Apología de la novela histórica y otros ensayos, Barcelona: Península.
LADAGGA, R. (2007): Espectáculos de realidad. Ensayo sobre la narrativa latinoamericana de las últimas dos décadas. Rosario: Beatriz Viterbo.
LEJEUNE, Ph. (1971): L’aulobiographie en France. Paris: Armand Colin.
MAGRIS, C. (1999): «Biografía y novela». Revista de Occidente, 220, 21-37.
MARTÍN PRADA, J. (2012): Otro tiempo para el arte. Cuestiones y comentarios sobre el arte actual. Valencia: Sendemà.
MORA, V. L. (2008): «Colverfield, Ana Merino, Lolita Bosch, Fernández Buey». Blog Diario de lecturas (en línea: <http://vicenteluismora.blogspot.com/2008/01/cloverfield-ana-merino-lolita-bosch.html>, consulta: 10 de febrero de 2021).
MORA, V. L. (2009): «Defensa». Blog Diario de lecturas (en línea: <http://vicenteluismora.blogspot.com/2009/06/defensa.html>, consulta: 10 de febrero de 2021).
MORA, V. L. (2010): Quimera, 322, septiembre10.
MORA, V. L. (2013): La literatura egódica. El sujeto narrativo a través del espejo. Valladolid: Universidad de Valladolid.
MORA, V. L. (2016): El sujeto boscoso. Tipologías subjetivas de la poesía española contemporánea entre el espejo y la notredad (1978-2015). Madrid: Iberoamericana/Vervuert.
MORA, V. L. (2017a): Fred Cabeza de Vaca. México: Sexto Piso.
MORA, V. L. (2017b): «Entrevista a Vicente Luis Mora, de Esther Peña». La Galla Ciencia (en línea: <http://lagallacienciaestherpenyas.blogspot.com/2017/11/entrevista-vicente-luis-mora.html>, consulta: 10 de febrero de 2021).
POZUELO YVANCOS, J. M. (1993): Poética de la ficción. Madrid: Síntesis.
PROUST, M. (2004): Contra Sainte-Beuve. San Lorenzo del Escorial: Landre.
REGUERA, G. (2008): La cara oculta de la luna. En torno a la «obra velada»: idea y ocultación de la practica artística. Murcia: Cendeac.
WIMSATT, W. K. (1954): The Verbal Icon: Studies in the Meaning of Poetry. Lexington: University of Kentucky Press.