Presencia y tratamiento de la cultura

La competencia intercultural y el humor en los manuales de ELE utilizados en Japón

Autores/as

  • Carlos Manadé Rodríguez Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Alicia Rodríguez Álvarez Universidad de Las Palmas de Gran Canaria https://orcid.org/0000-0002-2595-5634

DOI:

https://doi.org/10.17398/2660-7301.41.115

Palabras clave:

ELE, manuales, contenidos culturales, competencia intercultural, humor

Resumen

El trabajo propuesto analiza cinco manuales de ele empleados en Japón con el fin de valorar (a) la forma de integrar los contenidos culturales en estos volúmenes, (b) el tipo de contenidos culturales que reciben más atención (siguiendo la clasificación de Miquel y Sans, 1992), (c) el desarrollo de la competencia intercultural y, finalmente, (d) la presencia de un elemento sociocultural que se manifiesta de muy distintas formas en las culturas observadas: el humor. Los resultados revelarán, por un lado, algunos patrones comunes en cuanto al modo de integrar estos contenidos en los manuales, y, por otro, diferencias en la tipología de los contenidos tratados y la promoción del espíritu crítico asociado a la competencia intercultural. Por último, resulta muy llamativo el nulo interés que se presta a las manifestaciones verbales del humor, un elemento muy presente en el español coloquial y causante de muchos malentendidos en las interacciones sociales.

https://doi.org/10.17398/2660-7301.41.115

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-09-01

Cómo citar

Manadé Rodríguez, Carlos, and Alicia Rodríguez Álvarez. 2018. “Presencia Y Tratamiento De La Cultura: La Competencia Intercultural Y El Humor En Los Manuales De ELE Utilizados En Japón”. Anuario De Estudios Filológicos 41 (September): 115-37. https://doi.org/10.17398/2660-7301.41.115.