Presencia y tratamiento de la cultura
La competencia intercultural y el humor en los manuales de ELE utilizados en Japón
DOI:
https://doi.org/10.17398/2660-7301.41.115Palabras clave:
ELE, manuales, contenidos culturales, competencia intercultural, humorResumen
El trabajo propuesto analiza cinco manuales de ele empleados en Japón con el fin de valorar (a) la forma de integrar los contenidos culturales en estos volúmenes, (b) el tipo de contenidos culturales que reciben más atención (siguiendo la clasificación de Miquel y Sans, 1992), (c) el desarrollo de la competencia intercultural y, finalmente, (d) la presencia de un elemento sociocultural que se manifiesta de muy distintas formas en las culturas observadas: el humor. Los resultados revelarán, por un lado, algunos patrones comunes en cuanto al modo de integrar estos contenidos en los manuales, y, por otro, diferencias en la tipología de los contenidos tratados y la promoción del espíritu crítico asociado a la competencia intercultural. Por último, resulta muy llamativo el nulo interés que se presta a las manifestaciones verbales del humor, un elemento muy presente en el español coloquial y causante de muchos malentendidos en las interacciones sociales.