Jerarquización castrense en el Colegio Militar Leoncio Prado de La ciudad y los perros (1963)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/2660-7301.43.157

Palabras clave:

Análisis literario, Espacio, Alteridad, Violencia, Jerarquía militar, Personajes, Novela del boom

Resumen

Esta obra literaria de Mario Vargas Llosa plasma una configuración asimétrica en sus personajes. Esta es distintiva de la condición moderna que justifica su inestabilidad ontológica, tal como lo constata Milagros Ezquerro. A su vez, se comprende por el contexto en el que se desarrolla: etapa dictatorial que se atraviesa en el Perú y Latinoamericana en la segunda mitad del siglo XX. Retomando esta premisa, este artículo tendrá como objetivo fundamentar cuáles son los enclaves que delimitan y convergen la constitución de las jerarquías que adoptan las autoridades responsables y los cadetes que oscilan en el universo castrense de la novela. Para ello, se corroborará con la noción de violencia que fluctúa Walter Benjamín, la concepción de espacio de Iuri Lotman y el paradigma del universo militar que aborda Herbert Morote. Estas categorías se imbricarán para demostrar con triángulos jerárquicos la implicancia que se alcanzó con este tipo de instrucción.

https://doi.org/10.17398/2660-7301.43.157

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ARISTÓTELES (1990): Retórica. Madrid, Gredos.
BAJTÍN, M. (1991): Teoría y estética de la novela. Barcelona, Taurus.
––– (1998): Estética de la creación verbal. Ciudad de México, Siglo Veintiuno Editores.
BENJAMÍN, W. (2001): Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones IV. Madrid, Taurus.
BERISTÁIN, H. (1997): Análisis estructural del relato literario. Ciudad de México, UNAM.
CERCAS, J. (2012): «La pregunta de Vargas Llosa». En Vargas Llosa (2012: 473-498).
CHOCANO, M. (2006): «Caudillaje y militarismo en la tradición interpretativa de la historiografía peruana». Iberoamericana, VI.22, págs. 7-21.
DÍEZ-ALEGRÍA, J. M. (1980): Rebajas teológicas de otoño. Bilbao, Desclée de Brouwer (3.ª ed.).
EZQUERRO, M. (2012): «Escribir en el siglo XXI» (en línea: <https://bit.ly/2vCR5xX> [consulta: 31 de enero de 2020]).
FONTAINE, A. (2013): «¿Dónde está Vargas Llosa? A propósito de La ciudad y los perros». Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (en línea: <http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc4b4s4> [consulta: 9 de enero de 2020]).
GALLAGHER, D. (2011): «La fecunda aventura». Estudios Públicos, 122, págs. 589-597.
GNUTZMANN, R. (1992): Cómo leer a Mario Vargas Llosa. Madrid, Júcar.
HABRA, H. (2012): Mundos alternos y artísticos en Vargas Llosa. Madrid, Iberoamericana.
HERNÁNDEZ GRANDE, E. (2001): Agresividad y relación entre iguales en el contexto de la enseñanza primaria. Estudio piloto. Trabajo de investigación. Universidad
de Oviedo (en línea: <http://gip.uniovi.es/docume/pro_inv/pro_ayae.pdf> [consulta: 9 de enero de 2020]).
KRISTAL, E. (1988): «Del indigenismo a la narrativa urbana en el Perú». Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, XIV.27, págs. 57-74.
––– (1998): Temptation of the Word. The Novels of Mario Vargas Llosa. Nashville, Universidad de Vanderbilt.
––– (2012): «Refundiciones literarias y biográficas en La ciudad y los perros». En Vargas Llosa (2012: 539-558).
LOTMAN, I. (1998): La semiósfera. Libro II: Semiótica de la cultura, del texto, de la conducta y del espacio. Madrid, Cátedra.
MARTÍN, J. L. (1979): La narrativa de Vargas Llosa; acercamiento estilístico. Madrid, Gredos.
MCMURRAY, G. (1973): «Form and Content Relationships in Vargas Llosa’s La ciudad y los perros». Hispania: a Journal Devoted to the Teaching of Spanish and Portuguese, 56.3, págs. 579-586.
MOROTE, H. (2003): El militarismo en el Perú. Un mal comienzo (1821-1827). Lima, Jaime Campodónico Editor (en línea: <https://bit.ly/3b0inhZ> [consulta: 31 de enero de 2020]).
NUNN, F. (1987): «Mendacious Inventions, Veracious Perceptions: the Peruvian Reality of Vargas Llosa’s La ciudad y los perros». The Americas, 43.4, págs. 453-466.
ORTEGA, M. (2005): «La relación biografía/ideología en La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa». Espéculo. Revista de Estudios Literarios, 29 (en línea: <https://goo.gl/xizh9r> [consulta: 31 de enero de 2020]).
OVIEDO, J. M. (2007): Dossier. Vargas Llosa. Lima, Taurus.
PRADO, A. (2013): «La ciudad y los perros: una ciudad para la cultura de masas» (video en línea: <https://youtu.be/9px7jlq1Npo> [consulta: 31 de enero de 2020]).
QUIJANO, A. (2014): Cuestiones y horizontes: de la dependencia históricoestructural a la colonialidad/descolonialidad del poder: antología esencial. Buenos Aires, Clacso.
RAMA, Á. (1965): «La ciudad y los perros». Literatura y Sociedad, 1.1, págs. 117-121.
SILVA TUESTA, M. (2010): «La ciudad y los perros. La leyenda del Colegio Militar Leoncio Prado». Libros & Artes, IX.44-45, págs. 24-29.
SOMMERS, J. (1976): «Literatura e ideología: la evaluación novelística del militarismo en Vargas Llosa». Cuadernos Políticos, 9, págs. 83-102.
SOTO, H. (2011): «Escritor y periodista: la doble militancia de Vargas Llosa». Estudios Públicos, 122, págs. 352-372.
TENORIO REQUEJO, N. (2001): Mario Vargas Llosa. El fuego de la literatura. Lima, Arteidea Editores.
VARGAS LLOSA, M. (2012): La ciudad y los perros. [Madrid], Alfaguara-Real Academia Española.
VILELA GALVÁN, S. (2003): El cadete Vargas Llosa: la historia oculta tras «La ciudad y los perros». Santiago de Chile, Planeta.

Descargas

Publicado

2020-10-02

Cómo citar

Delgado Del Aguila, Jesús Miguel. 2020. “Jerarquización Castrense En El Colegio Militar Leoncio Prado De La Ciudad Y Los Perros (1963)”. Anuario De Estudios Filológicos 43 (October): 157-78. https://doi.org/10.17398/2660-7301.43.157.