Teoría y práctica de la amistad: resemantización populista avant-la-lettre en «The Devoted Friend», de Oscar Wilde
DOI:
https://doi.org/10.17398/2660-7301.43.289Palabras clave:
Oscar Wilde, «The Devoted Friend», Hegemonía, Populismo, Pragmática, ResemantizaciónResumen
El presente artículo propone una relectura del relato infantil «The Devoted Friend» (Oscar Wilde, 1888) como crítica avant-la-lettre del discurso populista de la hegemonía. Tras una definición teórica de los principios que constituyen dicho discurso, el artículo explora las estrategias de construcción del significado (pragmático y semántico) en busca de dichos principios. El artículo comenta así ideas como la oposición dialéctica entre «amigo» y «enemigo», la construcción hegemónica de la identidad colectiva «nosotros» y «ellos», así como la estructura política vertical (organizada de arriba abajo) que estas ideas generan. En última instancia, el artículo valora el relato como plantilla crítica para desmontar la construcción socio-política del yo en el contexto presente.
Descargas
Referencias
BUTLER, J. (1997): Excitable Speech: A Politics of the Performative. Nueva York, Routledge.
DANSON, L. (1997): «Wilde as critic and theorist». En: Raby (1997: 80-96).
DELEUZE, G. (2002): Nietzsche y la filosofía. 6ª ed. Barcelona, Anagrama.
ELLMANN, R. (2013): Oscar Wilde. 4ª ed. Londres, Penguin.
FINCHELSTEIN, F. (2017): From Fascism to Populism in History. Oakland: University of California Press.
GAGNIER, R. (1997): «Wilde and the Victorians». En: Raby (1997: 18-31).
LACLAU, E. y MOUFFE, C. (2014): Hegemony and Socialist Strategy: Towards a Radical Democratic Politics. Londres-Nueva York, Verso [1985].
MARSH, S. (2008): «Twice Upon a Time: The Importance of Rereading “The Devoted Friend”». Children’s Literature, 36, págs. 72-87.
MARTIN, R.K. (1979): «Oscar Wilde and the Fairy Tale: ‘The Happy Prince’ as Self- Dramatization». Studies in Short Fiction, 16, págs. 74–77.
MCCORMACK, J. (1997): «Wilde’s Fiction(s)». En: Raby (1997: 96-116).
NIETZSCHE, F. (2016): «La genealogía de la moral» y «El Anticristo». En Sánchez Meca, D. (ed.): Obras completas: obras de madurez II, vol. 4.4. Madrid, Tecnos, págs. 342-500 y 698-803.
RABY, P. (ed.) (1997): The Cambridge Companion to Oscar Wilde. Cambridge, CUP.
SCHMIDGALL, G. (1994): The Stranger Wilde: Interpreting Oscar Wilde. Londres, Abacus.
SCHMITT, C. (2005): El concepto de lo político. Madrid, Alianza.
TAGGART. P. (2019): «Populism and ‘unpolitics’». En Fitzi, G. et al. (eds.): Populism and the Crisis of Democracy. Vol. I: Concepts and Theory. Nueva York, Routledge, págs. 79-87.
URBINATI, N. (2014): Democracy Disfigured. Opinion, Truth and the People. Cambridge (MA), Harvard University Press.
VALLS OYARZUN, E. (2017): Dueños del tiempo y del espanto. Madrid, Escolar y Mayo.
WILDE, O. (1986): De Profundis. Londres, Penguin, 1986.
—— (1994a): «The Devoted Friend». Complete Short Fiction. Londres, Penguin.
—— (1994b): «The Soul of Man under Socialism». The Soul of Man under Socialism and Selected Critical Prose. London, Penguin, págs. 125-160.
WOOD, N. (2002): «Creating the Sensual Child: Paterian Aesthetics, Pederasty, and Oscar Wilde's Fairy Tales». Marvels & Tales, 16.2, págs. 156-170.