Dogma y propaganda. La construcción identitaria franquista a través de los autos sacramentales de Calderón. Textos apologéticos en la prehistoria del régimen
DOI:
https://doi.org/10.17398/2660-7301.43.377Palabras clave:
Felipe Lluch, Posguerra, Teatro del Siglo de Oro, Autos sacramentales, Calderón de la Barca, PropagandaResumen
El presente trabajo estudia un texto inédito de Felipe Lluch con el título Del gran teatro de España, que resulta ser uno de los primeros textos del inicio de la posguerra que reivindica un teatro fascista, basado en la supremacía del teatro religioso del Siglo de Oro, en concreto de los autos sacramentales de Calderón de la Barca. El texto de Lluch es un magnífico ejemplo de las complejas relaciones entre literatura, dogma y propaganda.
Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Referencias
ANÓNIMO (1942): Necrológica de Ludwig Pfandl. Revista de Filología Española, 26, págs. 404-408.
CASTRO, A. (1934): Reseña de L. Pfandl, Historia de la Literatura nacional española en la Edad de Oro. Revista de Filología Española, 21, págs. 165-170.
ESCUDERO BAZTÁN, J. M. (2017): «Un hito previo al estudio del género sacramental en la posguerra española». Bulletin Hispanique, 119, núm. 1, págs. 133-142.
FERNÁNDEZ MONTESINOS, J. (1925): «Algunas observaciones sobre la figura del donaire en el teatro de Lope de Vega». En: Homenaje ofrecido a Menéndez Pidal. Miscelánea de estudios lingüísticos, literarios e históricos. Madrid, Hernando, vol. 1, págs. 469-504.
GARCÍA RUIZ, V. (2002): «Del Gran teatro de España: un Calderón falangista». En Arellano, I. (ed.): Calderón 2000. Kassel, Reichenberger, págs. 533-540.
––– (2010): Teatro y fascismo en España: el itinerario de Felipe Lluch. Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert.
––– (2016): «Beneméritos cruzados de la cultura española»: el tricentenario de Lope en el ámbito conservador español». Anuario Lope de Vega, 22, págs. 110-151.
––– (2018): «Del gran teatro de España: Calderón, la historia del teatro y la utopía nacionalista en 1940». Anuario Calderoniano, 11, págs. 101-119.
GIMÉNEZ CABALLERO, E. (1940-1944): Lengua y Literatura de España y su Imperio (3 vol.). Madrid, Ernesto Giménez.
––– (1943-1950): Lengua y Literatura de España (7 vol.). Madrid, Ernesto Giménez.
––– (1951): Lengua y literatura de España (4 vol.). Madrid, Ernesto Giménez.
LLUCH GARÍN, F. (1935): «La Pasión en el teatro clásico». Ya, 18 abril, pág. 8.
––– (1935): «Tres comedias de Lope sobre san Isidro». Ya, 15 de mayo, s. p.
––– (1935): «El auto sacramental, espectáculo perfecto». Ya, 20 junio, pág. 9.
––– (1935): «El Teatro Nacional, museo y laboratorio». Ya, 28 junio, pág. 8.
––– (1935): «El Teatro Nacional, escuela de buen teatro». Ya, 3 julio, pág. 9.
––– (1935): «El Teatro Nacional, modelo de austeridad». Ya 8 julio, pág. 9.
––– (1935): «Lope, olvidado por su patria». Ya, 10 agosto, s. p.
––– (1935): «Sus obras renuevan la escenografía». Ya, 22 agosto, s. p.
––– (1935): «El teatro religioso de Lope de Vega». Ya, 30 agosto, pág. 5.
––– (1935): «La Inmaculada en los autos de Calderón». Ya, 7 diciembre, pág. 6; 13 diciembre, pág. 7.
––– (1935): «El Nacimiento en el teatro español». Ya, 24 diciembre, pág. 7.
––– (1936): «El drama de la Pasión en el teatro español». Ya, 9 abril, pág. 5.
––– (1937-1939): Diario (inédito).
––– (1940): «El teatro español». Tajo, 5, 29 junio, pág. 18.
––– (1940): «El teatro popular». Tajo, 6, 6 julio, pág. 14.
––– (1940): «El teatro religioso». Tajo, 7, 13 julio, pág. 14.
––– (1940): «El teatro político». Tajo, 8, 20 julio, pág. 15.
––– (1940): «El teatro nacional». Tajo, 9, 27 julio, pág. 14.
––– (1940): «El teatro, forma vital». Vértice, 29, febrero, págs. 20-22.
––– (1941): «Tres notas sobre lo teatral». Tajo, 36, 1 febrero, pág. 15.
––– (1943): «El Auto sacramental». Revista Nacional de Educación, noviembre, págs. 7-17.
MEIER, H. (1934): Reseña de L. Pfandl, Historia de la Literatura nacional española en la Edad de Oro. Revista de Filología Española, 18, págs. 66-77.
PFANDL, L. (1933): Historia de la Literatura nacional española en la Edad de Oro. Trad. J. Rubió Balaguer: Geschichte der spanischen Nationalliteratur in ihrer Blütezeit, 1929. Barcelona, Sucesores de Juan Gili.
TORRENTE BALLESTER, G. (1937): «Razón y ser de la dramática futura». Jerarquía, 2, octubre, págs. 61-80.
CASTRO, A. (1934): Reseña de L. Pfandl, Historia de la Literatura nacional española en la Edad de Oro. Revista de Filología Española, 21, págs. 165-170.
ESCUDERO BAZTÁN, J. M. (2017): «Un hito previo al estudio del género sacramental en la posguerra española». Bulletin Hispanique, 119, núm. 1, págs. 133-142.
FERNÁNDEZ MONTESINOS, J. (1925): «Algunas observaciones sobre la figura del donaire en el teatro de Lope de Vega». En: Homenaje ofrecido a Menéndez Pidal. Miscelánea de estudios lingüísticos, literarios e históricos. Madrid, Hernando, vol. 1, págs. 469-504.
GARCÍA RUIZ, V. (2002): «Del Gran teatro de España: un Calderón falangista». En Arellano, I. (ed.): Calderón 2000. Kassel, Reichenberger, págs. 533-540.
––– (2010): Teatro y fascismo en España: el itinerario de Felipe Lluch. Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert.
––– (2016): «Beneméritos cruzados de la cultura española»: el tricentenario de Lope en el ámbito conservador español». Anuario Lope de Vega, 22, págs. 110-151.
––– (2018): «Del gran teatro de España: Calderón, la historia del teatro y la utopía nacionalista en 1940». Anuario Calderoniano, 11, págs. 101-119.
GIMÉNEZ CABALLERO, E. (1940-1944): Lengua y Literatura de España y su Imperio (3 vol.). Madrid, Ernesto Giménez.
––– (1943-1950): Lengua y Literatura de España (7 vol.). Madrid, Ernesto Giménez.
––– (1951): Lengua y literatura de España (4 vol.). Madrid, Ernesto Giménez.
LLUCH GARÍN, F. (1935): «La Pasión en el teatro clásico». Ya, 18 abril, pág. 8.
––– (1935): «Tres comedias de Lope sobre san Isidro». Ya, 15 de mayo, s. p.
––– (1935): «El auto sacramental, espectáculo perfecto». Ya, 20 junio, pág. 9.
––– (1935): «El Teatro Nacional, museo y laboratorio». Ya, 28 junio, pág. 8.
––– (1935): «El Teatro Nacional, escuela de buen teatro». Ya, 3 julio, pág. 9.
––– (1935): «El Teatro Nacional, modelo de austeridad». Ya 8 julio, pág. 9.
––– (1935): «Lope, olvidado por su patria». Ya, 10 agosto, s. p.
––– (1935): «Sus obras renuevan la escenografía». Ya, 22 agosto, s. p.
––– (1935): «El teatro religioso de Lope de Vega». Ya, 30 agosto, pág. 5.
––– (1935): «La Inmaculada en los autos de Calderón». Ya, 7 diciembre, pág. 6; 13 diciembre, pág. 7.
––– (1935): «El Nacimiento en el teatro español». Ya, 24 diciembre, pág. 7.
––– (1936): «El drama de la Pasión en el teatro español». Ya, 9 abril, pág. 5.
––– (1937-1939): Diario (inédito).
––– (1940): «El teatro español». Tajo, 5, 29 junio, pág. 18.
––– (1940): «El teatro popular». Tajo, 6, 6 julio, pág. 14.
––– (1940): «El teatro religioso». Tajo, 7, 13 julio, pág. 14.
––– (1940): «El teatro político». Tajo, 8, 20 julio, pág. 15.
––– (1940): «El teatro nacional». Tajo, 9, 27 julio, pág. 14.
––– (1940): «El teatro, forma vital». Vértice, 29, febrero, págs. 20-22.
––– (1941): «Tres notas sobre lo teatral». Tajo, 36, 1 febrero, pág. 15.
––– (1943): «El Auto sacramental». Revista Nacional de Educación, noviembre, págs. 7-17.
MEIER, H. (1934): Reseña de L. Pfandl, Historia de la Literatura nacional española en la Edad de Oro. Revista de Filología Española, 18, págs. 66-77.
PFANDL, L. (1933): Historia de la Literatura nacional española en la Edad de Oro. Trad. J. Rubió Balaguer: Geschichte der spanischen Nationalliteratur in ihrer Blütezeit, 1929. Barcelona, Sucesores de Juan Gili.
TORRENTE BALLESTER, G. (1937): «Razón y ser de la dramática futura». Jerarquía, 2, octubre, págs. 61-80.
Descargas
Publicado
2020-10-03
Número
Sección
Notas y Documentos
Cómo citar
Escudero Baztán, Juan Manuel. 2020. “Dogma Y Propaganda. La construcción Identitaria Franquista a través De Los Autos Sacramentales De Calderón. Textos apologéticos En La Prehistoria Del régimen”. Anuario De Estudios Filológicos 43 (October): 377-91. https://doi.org/10.17398/2660-7301.43.377.