Dogma and Propaganda. Franco’s Identity Construction through the Sacramental Plays of Calderón. Apologetic Texts in the Prehistory of the Regime
DOI:
https://doi.org/10.17398/2660-7301.43.377Keywords:
Felipe Lluch, Postwar, Golden Age Theater, Sacramental plays, Calderón de la Barca, PropagandaAbstract
This paper studies an unpublished text by Felipe Lluch with the title Del gran teatro de España, which turns out to be one of the first texts of the beginning of the postwar period that claims a fascist theater, based on the supremacy of the religious theater of the Golden Age, specifically of the sacramental plays of Calderón de la Barca. Lluch’s text is a magnificent example of the complex relationships between literature, dogma and propaganda.
Downloads
Download data is not yet available.
References
ANÓNIMO (1942): Necrológica de Ludwig Pfandl. Revista de Filología Española, 26, págs. 404-408.
CASTRO, A. (1934): Reseña de L. Pfandl, Historia de la Literatura nacional española en la Edad de Oro. Revista de Filología Española, 21, págs. 165-170.
ESCUDERO BAZTÁN, J. M. (2017): «Un hito previo al estudio del género sacramental en la posguerra española». Bulletin Hispanique, 119, núm. 1, págs. 133-142.
FERNÁNDEZ MONTESINOS, J. (1925): «Algunas observaciones sobre la figura del donaire en el teatro de Lope de Vega». En: Homenaje ofrecido a Menéndez Pidal. Miscelánea de estudios lingüísticos, literarios e históricos. Madrid, Hernando, vol. 1, págs. 469-504.
GARCÍA RUIZ, V. (2002): «Del Gran teatro de España: un Calderón falangista». En Arellano, I. (ed.): Calderón 2000. Kassel, Reichenberger, págs. 533-540.
––– (2010): Teatro y fascismo en España: el itinerario de Felipe Lluch. Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert.
––– (2016): «Beneméritos cruzados de la cultura española»: el tricentenario de Lope en el ámbito conservador español». Anuario Lope de Vega, 22, págs. 110-151.
––– (2018): «Del gran teatro de España: Calderón, la historia del teatro y la utopía nacionalista en 1940». Anuario Calderoniano, 11, págs. 101-119.
GIMÉNEZ CABALLERO, E. (1940-1944): Lengua y Literatura de España y su Imperio (3 vol.). Madrid, Ernesto Giménez.
––– (1943-1950): Lengua y Literatura de España (7 vol.). Madrid, Ernesto Giménez.
––– (1951): Lengua y literatura de España (4 vol.). Madrid, Ernesto Giménez.
LLUCH GARÍN, F. (1935): «La Pasión en el teatro clásico». Ya, 18 abril, pág. 8.
––– (1935): «Tres comedias de Lope sobre san Isidro». Ya, 15 de mayo, s. p.
––– (1935): «El auto sacramental, espectáculo perfecto». Ya, 20 junio, pág. 9.
––– (1935): «El Teatro Nacional, museo y laboratorio». Ya, 28 junio, pág. 8.
––– (1935): «El Teatro Nacional, escuela de buen teatro». Ya, 3 julio, pág. 9.
––– (1935): «El Teatro Nacional, modelo de austeridad». Ya 8 julio, pág. 9.
––– (1935): «Lope, olvidado por su patria». Ya, 10 agosto, s. p.
––– (1935): «Sus obras renuevan la escenografía». Ya, 22 agosto, s. p.
––– (1935): «El teatro religioso de Lope de Vega». Ya, 30 agosto, pág. 5.
––– (1935): «La Inmaculada en los autos de Calderón». Ya, 7 diciembre, pág. 6; 13 diciembre, pág. 7.
––– (1935): «El Nacimiento en el teatro español». Ya, 24 diciembre, pág. 7.
––– (1936): «El drama de la Pasión en el teatro español». Ya, 9 abril, pág. 5.
––– (1937-1939): Diario (inédito).
––– (1940): «El teatro español». Tajo, 5, 29 junio, pág. 18.
––– (1940): «El teatro popular». Tajo, 6, 6 julio, pág. 14.
––– (1940): «El teatro religioso». Tajo, 7, 13 julio, pág. 14.
––– (1940): «El teatro político». Tajo, 8, 20 julio, pág. 15.
––– (1940): «El teatro nacional». Tajo, 9, 27 julio, pág. 14.
––– (1940): «El teatro, forma vital». Vértice, 29, febrero, págs. 20-22.
––– (1941): «Tres notas sobre lo teatral». Tajo, 36, 1 febrero, pág. 15.
––– (1943): «El Auto sacramental». Revista Nacional de Educación, noviembre, págs. 7-17.
MEIER, H. (1934): Reseña de L. Pfandl, Historia de la Literatura nacional española en la Edad de Oro. Revista de Filología Española, 18, págs. 66-77.
PFANDL, L. (1933): Historia de la Literatura nacional española en la Edad de Oro. Trad. J. Rubió Balaguer: Geschichte der spanischen Nationalliteratur in ihrer Blütezeit, 1929. Barcelona, Sucesores de Juan Gili.
TORRENTE BALLESTER, G. (1937): «Razón y ser de la dramática futura». Jerarquía, 2, octubre, págs. 61-80.
CASTRO, A. (1934): Reseña de L. Pfandl, Historia de la Literatura nacional española en la Edad de Oro. Revista de Filología Española, 21, págs. 165-170.
ESCUDERO BAZTÁN, J. M. (2017): «Un hito previo al estudio del género sacramental en la posguerra española». Bulletin Hispanique, 119, núm. 1, págs. 133-142.
FERNÁNDEZ MONTESINOS, J. (1925): «Algunas observaciones sobre la figura del donaire en el teatro de Lope de Vega». En: Homenaje ofrecido a Menéndez Pidal. Miscelánea de estudios lingüísticos, literarios e históricos. Madrid, Hernando, vol. 1, págs. 469-504.
GARCÍA RUIZ, V. (2002): «Del Gran teatro de España: un Calderón falangista». En Arellano, I. (ed.): Calderón 2000. Kassel, Reichenberger, págs. 533-540.
––– (2010): Teatro y fascismo en España: el itinerario de Felipe Lluch. Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert.
––– (2016): «Beneméritos cruzados de la cultura española»: el tricentenario de Lope en el ámbito conservador español». Anuario Lope de Vega, 22, págs. 110-151.
––– (2018): «Del gran teatro de España: Calderón, la historia del teatro y la utopía nacionalista en 1940». Anuario Calderoniano, 11, págs. 101-119.
GIMÉNEZ CABALLERO, E. (1940-1944): Lengua y Literatura de España y su Imperio (3 vol.). Madrid, Ernesto Giménez.
––– (1943-1950): Lengua y Literatura de España (7 vol.). Madrid, Ernesto Giménez.
––– (1951): Lengua y literatura de España (4 vol.). Madrid, Ernesto Giménez.
LLUCH GARÍN, F. (1935): «La Pasión en el teatro clásico». Ya, 18 abril, pág. 8.
––– (1935): «Tres comedias de Lope sobre san Isidro». Ya, 15 de mayo, s. p.
––– (1935): «El auto sacramental, espectáculo perfecto». Ya, 20 junio, pág. 9.
––– (1935): «El Teatro Nacional, museo y laboratorio». Ya, 28 junio, pág. 8.
––– (1935): «El Teatro Nacional, escuela de buen teatro». Ya, 3 julio, pág. 9.
––– (1935): «El Teatro Nacional, modelo de austeridad». Ya 8 julio, pág. 9.
––– (1935): «Lope, olvidado por su patria». Ya, 10 agosto, s. p.
––– (1935): «Sus obras renuevan la escenografía». Ya, 22 agosto, s. p.
––– (1935): «El teatro religioso de Lope de Vega». Ya, 30 agosto, pág. 5.
––– (1935): «La Inmaculada en los autos de Calderón». Ya, 7 diciembre, pág. 6; 13 diciembre, pág. 7.
––– (1935): «El Nacimiento en el teatro español». Ya, 24 diciembre, pág. 7.
––– (1936): «El drama de la Pasión en el teatro español». Ya, 9 abril, pág. 5.
––– (1937-1939): Diario (inédito).
––– (1940): «El teatro español». Tajo, 5, 29 junio, pág. 18.
––– (1940): «El teatro popular». Tajo, 6, 6 julio, pág. 14.
––– (1940): «El teatro religioso». Tajo, 7, 13 julio, pág. 14.
––– (1940): «El teatro político». Tajo, 8, 20 julio, pág. 15.
––– (1940): «El teatro nacional». Tajo, 9, 27 julio, pág. 14.
––– (1940): «El teatro, forma vital». Vértice, 29, febrero, págs. 20-22.
––– (1941): «Tres notas sobre lo teatral». Tajo, 36, 1 febrero, pág. 15.
––– (1943): «El Auto sacramental». Revista Nacional de Educación, noviembre, págs. 7-17.
MEIER, H. (1934): Reseña de L. Pfandl, Historia de la Literatura nacional española en la Edad de Oro. Revista de Filología Española, 18, págs. 66-77.
PFANDL, L. (1933): Historia de la Literatura nacional española en la Edad de Oro. Trad. J. Rubió Balaguer: Geschichte der spanischen Nationalliteratur in ihrer Blütezeit, 1929. Barcelona, Sucesores de Juan Gili.
TORRENTE BALLESTER, G. (1937): «Razón y ser de la dramática futura». Jerarquía, 2, octubre, págs. 61-80.
Downloads
Published
2020-10-03
Issue
Section
Notes and Documents
How to Cite
Escudero Baztán, Juan Manuel. 2020. “Dogma and Propaganda. Franco’s Identity Construction through the Sacramental Plays of Calderón. Apologetic Texts in the Prehistory of the Regime”. Anuario De Estudios Filológicos 43 (October): 377-91. https://doi.org/10.17398/2660-7301.43.377.