La presencia de Galdós en los diarios de Andrés Trapiello
DOI:
https://doi.org/10.17398/2660-7301.45.175Palabras clave:
Salón de pasos perdidos, Trapiello, diario literario, Galdós, Literatura españolaResumen
En las décadas finales del siglo XX e iniciales del siglo XXI se ha producido el asentamiento del diario personal en el sistema literario español, y entre las obras surgidas en este nuevo contexto destacan algunos diarios que mantienen un poderoso vínculo con la tradición literaria hispánica. Es el caso del que ha sido considerado frecuentemente el diario literario más importante del ámbito español: el Salón de pasos perdidos (1990-2021), de Andrés Trapiello. Este artículo tiene como objetivo analizar la influencia de Benito Pérez Galdós en el desarrollo de este proyecto diarístico que Andrés Trapiello, mediante una poética en marcha, ha llevado a cabo desde 1990 hasta la actualidad. La presencia galdosiana vertebra así buena parte de la obra de Trapiello, de modo que el estudio de la huella de Galdós en determinados rasgos narrativos permitirá entender el carácter literario, al tiempo que autobiográfico, de este diario.
Descargas
Referencias
ABAL, M. y BALTAR, E. (2013): «Andrés Trapiello: “El mayor fracaso de la oposición al franquismo fue que se demostró inútil para derrocarlo”». Jot Down (en línea: <https://www.jotdown.es/2013/05/andres-trapiello-el-mayor-fracaso-de-la-oposicion-al-franquismo-fue-que-se-demostro-inutil-para-derrocarlo/>, consulta: 16 de junio de 2021).
AZÚA, F. de (2013): «La indiscreción de un escritor». Jot Down (en línea: <https://www.jotdown.es/2013/04/felix-de-azua-la-indiscrecion-de-un-escritor/>, consulta: 16 de junio de 2021).
BALTAR, E. (2019): «Andrés Trapiello o la vida en un diario». Claves de Razón Práctica, 262, 118-127.
CABALLÉ, A. (2015): Pasé la mañana escribiendo. Poéticas del diarismo español. Sevilla: Fundación José Manuel Lara.
ESPADA, A. (2016): «Yo vivo peligrosamente». El Mundo, 30 de enero (en línea: <https://www.elmundo.es/cultura/2016/01/30/56abb28746163fcc298b4691.html>, consulta: 16 de junio de 2021).
GIORDANO, A. (2011): La contraseña de los solitarios. Diarios de escritores. Rosario: Beatriz Viterbo.
LUQUE AMO, Á. (2020): El diario literario: poética e historia. Berlín: Peter Lang.
MAINER, J. C. (1997): «Mirar es comprender (los diarios de Andrés Trapiello)». En Naval, M. Á. (ed.): Poesía en el campus. Zaragoza: Octavio y Félez, 121-125.
MARQUÉS, J. (2018): «Trabajo de campo. Acerca del Salón de pasos perdidos de Andrés Trapiello». Turia, 125-126, 16-24.
OLMOS, A. (2017): «Trapiello: ‘Muchos prefieren vivir en la calle de un fascista a cambiar su dirección’». El Confidencial, 9 de enero (en línea: <https://www.elconfidencial.com/cultura/2017-01-09/andres-trapiello-salon-pasos-perdidos-solo-hechos_1313874/>, consulta: 16 de junio de 2021).
PÉREZ GALDÓS, B. (1945): La corte de Carlos IV. Madrid: Aguilar.
PÉREZ GALDÓS, B. (1972): «Cantares por Don Melchor Palau». En Shoemaker, W. H.: Los artículos de Galdós en «La Nación» 1865-1866, 1868. Madrid: Ínsula, 279-280.
PÉREZ GALDÓS, B. (1993): Novelas VI. Fortunata y Jacinta. Madrid: Turner.
PÉREZ GALDÓS, B. (2008): La Revolución de Julio. Episodios nacionales, 24. Madrid: Alianza.
RODRÍGUEZ, J. C. (1984): La norma literaria. Ensayos de crítica. Granada: Diputación Provincial.
TRAPIELLO, A. (1990): El gato encerrado. Valencia: Pre-Textos.
TRAPIELLO, A. (1994): El tejado de vidrio. Valencia: Pre-Textos.
TRAPIELLO, A. (1995): Las nubes por dentro. Valencia: Pre-Textos.
TRAPIELLO, A. (1996): Los caballeros del punto fijo. Valencia: Pre-Textos.
TRAPIELLO, A. (1997): Las cosas más extrañas. Valencia: Pre-Textos.
TRAPIELLO, A. (1998a): El escritor de diarios. Barcelona: Península.
TRAPIELLO, A. (1998b): Una caña que piensa. Valencia: Pre-Textos.
TRAPIELLO, A. (2000): Do Fuir. Valencia: Pre-Textos.
TRAPIELLO, A. (2001): Las inclemencias del tiempo. Valencia: Pre-Textos.
TRAPIELLO, A. (2006): La cosa en sí. Valencia: Pre-Textos.
TRAPIELLO, A. (2007): La manía. Valencia: Pre-Textos.
TRAPIELLO, A. (2013): Miseria y compañía. Valencia: Pre-Textos.
TRAPIELLO, A. (2016): Sólo hechos. Valencia: Pre-Textos.
TRAPIELLO, A. (2017): Mundo es. Valencia: Pre-Textos.
TRAPIELLO, A. (2018a): Diligencias. Valencia: Pre-Textos.
TRAPIELLO, A. (2018b): «Galdós somos todos». Mercurio, 203 (en línea: <http://mercurio.fundacionjmlara.es/ediciones/2018/mercurio-203/galdos-somos-todos/>, consulta: 16 de junio de 2021).
TRAPIELLO, A. (2018c): «A Galdós le gustaban las mujeres y las historias de intriga amorosa». Tiempo de Canarias, 8 de diciembre (en línea: <https://tiempodecanarias.com/a-galdos-le-gustaban-las-mujeres-y-las-historias-de-intriga-amorosa>, consulta: 16 de junio de 2021).
TRAPIELLO, A. (2019): «Andrés Trapiello. Sobre Galdós». Youtube (en línea: <https://www.youtube.com/watch?v=YIDCMmIf9zA&ab_channel=ACEcultura>, consulta: 16 de junio de 2021).
TRAPIELLO, A. (2020a): Madrid. Madrid: Destino.
TRAPIELLO, A. (2020b): «Galdós era un forofo de la vida». El Cultural, 13 de febrero (en línea: <https://elcultural.com/andres-trapiello-galdos-era-un-forofo-de-la-vida>, consulta: 16 de junio de 2021).
YNDURÁIN, F. (1970): Galdós, entre la novela y el folletín. Madrid: Taurus.