Nueva aproximación al concepto de tópico literario: la trayectoria del tópico 'locura por culpa y remordimiento'
DOI:
https://doi.org/10.17398/2660-7301.45.193Palabras clave:
topoi literarios, locura por la culpa, recepción clásica, literatura clásicaResumen
El objetivo del presente artículo es ofrecer una nueva visión sobre los tópicos literarios tanto en la teoría como en la práctica, contribuyendo a la definición misma de tópico, así como estudiando las similitudes y diferencias de este concepto literario con otros, como motivo, leitmotiv o tema. Centrándonos en la evolución literaria del tópico de la ‘locura por culpa y remordimiento’ desde la tradición clásica hasta el drama estadounidense moderno, pretendemos aplicar nuestra propuesta teórica al análisis de textos literarios. Se rastreará el desarrollo del citado tópico en Orestes de Eurípides (408 a.C.), Eneida de Virgilio (29-19 a.C.), Macbeth de Shakespeare (1606), «Roger Malvin’s Burial» de Nathaniel Hawthorne (1832) y Mourning Becomes Electra de Eugene O’Neill (1931). Se argumenta que la presencia de este tópico en las obras mencionadas sigue la tradición de la versión de Eurípides del mito de Orestes. Los resultados del estudio atestiguan la recurrencia creativa de este tópico en la literatura occidental.
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