Leyendo entre líneas: análisis de la recepción crítica del Mercader de Venecia de Nicolás González Ruiz (Teatro español, 1947)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/2660-7301.47.209

Palabras clave:

El Mercader de Venecia, 1947, recepción española, crítica teatral, ambivalencia

Resumen

El presente trabajo arroja luz sobre la recepción de la versión española del Mercader de Venecia, estrenada en Madrid en 1947, analizando críticamente un material de archivo inexplorado: las reseñas teatrales publicadas en la prensa periódica. El estudio sigue la metodología utilizada por Prescott (2013) para el análisis de la recepción de Shakespeare en un contexto anglófono, prestando especial atención al carácter mediador de las reseñas teatrales y a la necesidad de leer el subtexto de estas críticas. Se analizan las estrategias discursivas empleadas por diferentes críticos sometidos a la ley de prensa y de censura teatral al abordar un tema central de la obra –la contraposición entre los universos cristiano y judío– en el contexto del Nuevo Estado nacional-católico español, en el que coexistían el mito del contubernio judeo-masónico-bolchevique y la necesidad de mostrar un talante aperturista, tras la derrota de los países del Eje en la Segunda Guerra Mundial. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ABATE, Corinne S. (2002): «“Nerissa Teaches Me What to Believe”. Portia’s Wifely Empowerment in The Merchant of Venice». En Mahon y Macleod (2002: 284-304).

BULMAN, James C. (1991): Shakespeare in Performance: The Merchant of Venice. Manchester: Manchester UP.

BULMAN, James C. (1996): «Introduction. Shakespeare and Performance Theory». En Bulman, James C. (ed.): Shakespeare, Theory and Performance. London: Routledge, 1-12.

DHTE: Documentos para la historia del teatro español. Madrid: Centro de Documentación Teatral (en línea: <https://www.teatro.es/contenidos/documentosParaLaHistoria/Docs1947/cartelera.php?buscar=0&texto=shakespeare&button=Buscar&ciudad=Madrid&mayor=&menor>, consulta: 18 de enero de 2022).

DOMÉNECH RICO, Fernando (2017): «Cristóbal de Castro Gutiérrez». En Doménech Rico y Pérez Rasilla (2017: 103-106).

DOMÉNECH RICO, Fernando y PÉREZ RASILLA, Eduardo (coord.) (2017): Historia y Antología de la Crítica Teatral Española (1939-2016). Madrid: Centro Dramático Nacional.

DOMÍNGUEZ ARRIBAS, Javier (2009): El enemigo judeo-masónico en la propaganda franquista (1936-1945). Madrid: Marcial Pons Historia.

DOMÍNGUEZ ROMERO, Elena (2013): «Anglophilia and Popular Culture in the Francoist Spanish Press: The Case of Shakespearean Representations». En Fatu-Tutovenau, Andrada y Jarazo Álvarez, Rubén (eds.): Press, Propaganda and Politics: Cultural Periodicals in Francoist Spain and Communist Romania. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars, 80-95.

DRAKAKIS, John (2010): «Introduction». En Shakespeare, William: The Merchant of Venice. London: Bloomsbury Arden Shakespeare, 1-160.

EDELMAN, Charles (ed.) (2002): The Merchant of Venice. Shakespeare in Production. Cambridge: CUP.

GARCÍA RUIZ, Víctor (1996): «Los mecanismos de la censura teatral en el primer franquismo y los pájaros ciegos de V. Ruiz Iriarte (1948)». Gestos: Teoría y práctica del teatro hispánico, 22, 59-85.

GENETTE, Gérard (1982): Palimpsestes. La littérature au second degré. Paris: Seuil.

GÓMEZ GARCÍA, Alba (2017): «Emilio Morales de Acevedo». En Doménech Rico y Pérez Rasilla (2017: 131-135).

HALIO, Jay L. (2002): «Singing Chords. Performing Shylock and Other Characters in The Merchant of Venice». En Mahon y Macleod (2002: 369-374).

HALIO, Jay L. (2021): «The Merchant of Venice in Performance». En Hatchuel, Sarah y Vienne-Guerrin, Nathalie (eds.): The Merchant of Venice. A Critical Reader. London: The Arden Shakespeare, 55-85.

HANITZSCH, Thomas (2007): «Deconstructing Journalism Culture: Toward a Universal Theory». Communication Theory, 17.4, 367-385 (https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2007.00303.x).

HORTMANN, Wilhelm (1998): Shakespeare on the German Stage. The Twentieth Century. Cambridge: CUP.

KÉBÉ, Serigne Mahanta (2002): Crítica teatral de posguerra en el periódico madrileño Arriba. Tesis Doctoral (1994). Universidad Complutense de Madrid (https://hdl.handle.net/20.500.14352/63230).

MAHON, John W. (2002): «The Fortunes of The Merchant of Venice from 1596 to 2001». En Mahon y Macleod (2002: 1-95).

MAHON, John W. y MACLEOD, Ellen (eds.) (2002): The Merchant of Venice. New Critical Essays. London: Routledge.

MONLEÓN, José (1971): Treinta años de teatro de la derecha. Barcelona: Tusquets.

MUÑOZ CÁLIZ, Berta (2005): El teatro crítico español durante el franquismo, visto por sus censores. Madrid: Fundación Universidad Española.

MUÑOZ CÁLIZ, Berta (2007): «El teatro silenciado por la censura franquista». Per Abbat, 3, 85-96.

NÚÑEZ RIVERO, Cayetano (2017): «La masonería y la Segunda República española (1931-1939)». Estudios de Deusto, 65.1, 243-270 (https://doi.org/10.18543/ed-65(1)2017pp243-270).

PACO, Mariano de (1987-1989): «El grupo Arte Nuevo y el teatro español de posguerra». Estudios Románicos, 5, 1065-1078.

PRESCOTT, Paul (2005): «Inheriting the Globe: The Reception of Shakespearean Space and Audience in Contemporary Reviewing». En Hodgdon, Barbara y Worthen, William B. (eds.): A Companion to Shakespeare and Performance. Malden, MA: Blackwell, 359-376.

PRESCOTT, Paul (2013): Reviewing Shakespeare: Journalism and Performance from the Eighteenth Century to the Present. Cambridge: CUP.

PRESTON, Paul (2011): «A Catalan Contribution to the Myth of the Contubernio Judeo-Masónico-Bolchevique». Modern Italy, 16.4, 461-472 (https://doi.org/10.1080/13532944.2011.61123).

PRESTON, Paul (2021): Arquitectes del terror. Franco i els artífex de l’odi. Barcelona: Base.

ROHR, Isabelle (2010): La derecha española y los judíos, 1898-1945. Antisemitismo y oportunismo. Valencia: PUV [2007].

SANTOLARIA, Cristina (2018): «Claves 1947. Modelos y espacios». En DHTE (en línea: <https://www.teatro.es/contenidos/documentosParaLaHistoria/Docs1947/modelosyEspacios.php>, consulta: 20 de enero de 2022).

SEVILLANO CALERO, Francisco (1998): Propaganda y medios de comunicación en el franquismo (1936-1951). Alicante: PUA.

SINOVA, Justino (1989): La censura de prensa durante el franquismo (1936-1951). Madrid: Espasa Calpe.

THOMPSON, Michael (2012): «The Order of the Visible and the Sayable: Theatre Censorship in Twentieth-Century Spain». Hispanic Research Journal, 13.2, 93-110 (https://doi.org/10.1179/174582012x13257549228534).

TORRES NEBRERA, Gregorio (2001): «Crónica de teatros (1940-1965): Conservadores, renovadores y disidentes». En López Criado, Fidel (coord.): Literatura y sociedad. El papel de la literatura en el siglo XX. A Coruña: UDC, 55-76.

VICKERS, Brian y BARKER, William (eds.) (2005): The Merchant of Venice. Shakespeare. The Critical Tradition. New York: Thoemmes Continuum.

Descargas

Publicado

2024-04-04

Cómo citar

Ribes Traver, Purificación. 2024. “Leyendo Entre líneas: Análisis De La recepción crítica Del Mercader De Venecia De Nicolás González Ruiz (Teatro español, 1947)”. Anuario De Estudios Filológicos 47 (April): 209-28. https://doi.org/10.17398/2660-7301.47.209.