«Lo destrozó con una ráfaga»: la desaparición del otro a través de la ficción en Víbora (2009), de Andrzej Sapkowski
DOI:
https://doi.org/10.17398/2660-7301.48.153Palabras clave:
Víbora, Andrzej Sapkowski, Otredad, Odio, FantasíaResumen
En este artículo se plantea una reflexión sobre el desgarrador proceso de deshumanización y de privación de la individualidad que, lamentablemente, ocurre en todo escenario bélico, tanto en la realidad como en la ficción. Asimismo, de manera breve, se apuntará también cómo en la narrativa fantástica este proceso se pone de relieve de manera mucho más patente y esclarecedora, y se ofrecerá un análisis del poder de sugerencia que la literatura ejerce sobre el lector. Para concretar la propuesta, se ha escogido la novela Víbora (2009), de Andrzej Sapkowski, cuyo argumento transcurre durante la Guerra afgano-soviética (1978-1992) en un territorio mitificado y llevado a la leyenda. Siguiendo las ideas de otros estudios sobre la despersonalización del otro, especialmente la de aquel que procede de culturas orientales, así como de trabajos propios y previos sobre el autor estudiado, el presente artículo hace hincapié en la inevitable deshumanización que opera en todo proceso de otredad, sobre todo en los conflictos bélicos, y en cómo la literatura no necesariamente es un bálsamo escapista. Al contrario, la ficción de Sapkowski pretende desnudar las flaquezas de una sociedad débil ante el sufrimiento ajeno. Para ello, y al igual que el autor polaco, analizaremos de manera global cómo las perspectivas occidentales condicionan nuestra percepción del 'enemigo' oriental, al mismo tiempo que ilustraremos estas conclusiones con pasajes de la novela.
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Referencias
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