El coloquio de los perros de Miguel de Cervantes y Tombuctú de Paul Auster: manierismo y posmodernismo
DOI:
https://doi.org/10.17398/2660-7301.48.239Palabras clave:
Miguel de Cervantes, Paul Auster, Manierismo, Postmodernismo, Perro, Literatura comparadaResumen
Este trabajo compara la novella cervantina El coloquio de los perros (Novelas ejemplares, 1613) con Tombuctú (1999), de Paul Auster. Más allá de la coincidencia obvia de que las dos obras están protagonizadas por perros, comparten una serie de rasgos propios del manierismo, categoría estética relacionada con el posmodernismo. Estos rasgos son el desequilibrio de la composición (la naturaleza episódica, la interrupción, el procedimiento de las cajas chinas), el perspectivismo y el juego especular, la concepción de la obra de arte como construcción intelectual e intertextual, la propensión retórica y el gusto por los finales abiertos. A pesar de la distancia cronológica, se documenta en Cervantes y Auster una cierta comunidad estética, en un contexto de similar crisis cultural. En el marco del debate de las relaciones entre manierismo y posmodernismo, el presente trabajo se plantea como un ejercicio comparatista en respuesta al análisis de Hillis Miller (2008) e incorporando las aportaciones de Maestro (2010, 2017-2022).
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