Homero en la enseñanza práctica de la retórica griega
DOI:
https://doi.org/10.17398/2660-7301.48.109Palabras clave:
Poesía homérica, Progymnásmata, Enseñanza retórica, Antigüedad, LibanioResumen
Este trabajo tiene por objeto analizar la amplia, variada y matizada presencia de la poesía homérica en los catorce tipos de ejercicios preliminares, o progymnásmata, que constituían la parte práctica de la introducción a la enseñanza de la retórica en Grecia y Roma, partiendo del corpus más antiguo conocido, el atribuido al rétor Libanio de Antioquía (siglo IV d. C.). La primera parte del trabajo extraerá datos del corpus de ejercicios en general y la segunda centrará su análisis en un par de ejercicios contrapuestos.
Descargas
Referencias
ARCOS PEREIRA, Trinidad (ed.) (2021): Retórica e ideología en las aulas del Humanismo: los progymnasmata. Vigo: Ed. Academia del Hispanismo.
BERARDI, Francesco (2017): La retorica degli esercizi preparatori: Glossario ragionato dei Progymnásmata. Hildesheim-Zürich-New York: Olms.
BOUQUIAUX-SIMON, Odette (1968): Les lectures homériques de Lucian. Bruxelles: Palais des Académies.
CRIBIORE, Raffaella (1996): Writing, Teachers, and Students in Graeco-Roman Egypt. Atlanta: Scholars Press.
DÍAZ LAVADO, Juan Manuel (1993): «Homero y la Segunda Sofística. El texto homérico a través del testimonio de Plutarco». Anuario de Estudios Filológicos, 16, 71-90.
FALIVENE, Maria Rosaria (1981): «Il codice della reciprocità nella poesia alessan-drina». Quaderni urbinati di cultura classica, 37.3, 87-104.
FERNÁNDEZ DELGADO, José Antonio (1994): «Hexametrische ethopoiíai auf Papyrus und anderen Materialien». En Bülow-Jacobsen, Adam (ed.): Procee-dings of the XX International Congress of the Papyrologists. Copenhagen: Museum Tusculanum, 299-305.
FERNÁNDEZ DELGADO, José Antonio (2023): Reseña, Arcos Pereira (2021). Tempus, 53, 87-92.
GIBSON, Craig A. (2008): Libanius's Progymnasmata: Model Exercises in Greek Prose Composition and Rhetoric. Atlanta: Society of Biblical Literature.
HEATH, Malcolm (2022): «Homer in the Theory and Teaching of Rhetoric». En Manolea (2022: 143-162).
KENNEDY, George A. (2003): Progymnasmata. Greek Textbooks of Prose Composition and Rhetoric. Leiden: Brill.
KIM, Lawrence (2022): «Homer in the Second Sophistic». En Manolea (2022: 164-188).
KINDSTRAND, Jan Fredrik (1973): Homer in der Zweiten Sophistik. Uppsala: Uppsala Univ.
MAEHLER, H. (2009): «Ilias und Odyssee als Objecte der Forschung in der Antike». En Römer, Cornelia (ed.): Das Phänomenon Homer in Papyri, Handschriften und Drucken. Wien: Phoibos, 19-27.
MANOLEA, Christina-Panagiota (ed.) (2022): Brill's Companion to the Reception of Homer from the Hellenistic Age to Late Antiquity, Leiden-Boston: Brill.
MARROU, Henri Irénée (1970): Histoire de l'éducation dans l'Antiquité. Paris: Seuil.
PATILLON, Michel y BOLOGNESI, Giancarlo (eds.) (1997): Aelius Théon. Pro-gymnasmata. Paris: Belles Lettres.
PIZZONE, Aglae (2022): «The Quest for Meaning: Homeric Quotations in Synesius of Cyrene and Libanius». En Manolea (2022: 189-208).
RECHE MARTÍNEZ, M.ª Dolores (1991): Teón. Hermógenes. Aftonio. Ejercicios de retórica. Introducción, traducción y notas. Madrid: Gredos.
UREÑA BRACERO, Jesús (2007): «Homero en la formación retórico-escolar griega: etopeyas con tema del Ciclo Troyano», Emerita, 67.2, 315-338.
UREÑA BRACERO, Jesús (2008): «Algunas consideraciones sobre la autoría de los progymnasmata atribuidos a Libanio». En Fernández Delgado, José Antonio et al. (eds.): Escuela y literatura en Grecia Antigua. Cassino: Università di Cassino, 645-689.
WEBB, Ruth (2010): «Between poetry and rhetoric: Libanius’ use of Homeric subjects in his Progymnasmata». Quaderni urbinati di cultura classica, 95.2, 131-152.
WHITMARSH, Tim (2001): Greek Literature and the Roman Empire. The Politics of Imitation. Oxford: OUP.

Descargas
Publicado
Versiones
- 2025-06-17 (2)
- 2025-06-17 (1)