Los falsos retratos del “teatro selecto”: la canonización visual de dramaturgos barrocos por la recepción nacionalista decimonónica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/2660-7301.41.27

Resumen

En el segundo y tercer tomo de la colección Teatro selecto, antiguo y moderno, nacional y extranjero (1867, y editada por Francisco de Orellana) aparecieron siete ilustraciones de dramaturgos áureos, obras de Tomás Padró. Mientras que los rasgos de Solís y de Moreto aparecían fieles a los retratos contemporáneos de los autores, los de Ruiz de Alarcón, Rojas Zorrilla, Pérez de Montalbán, Zamora y Cañizares estaban trazados por un mismo y sospechoso patrón. Este trabajo pretende estudiar la canonización e idea¬lización visual del escritor áureo en el siglo XIX, producto de la ideología nacionalista conservadora del periodo y reflejo de la recepción decimonónica de la literatura áurea.

https://doi.org/10.17398/2660-7301.41.27 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-09-01

Cómo citar

Bermejo Gregorio, Jordi. 2018. “Los Falsos Retratos Del ‘teatro selecto’: La canonización Visual De Dramaturgos Barrocos Por La recepción Nacionalista decimonónica”. Anuario De Estudios Filológicos 41 (September): 27-41. https://doi.org/10.17398/2660-7301.41.27.