Violencia que engendra miedo, miedo que engendra violencia: Los siete contra Tebas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/2660-7301.47.27

Palabras clave:

Esquilo, tragedia, violencia de género, miedo

Resumen

En Siete contra Tebas, en el contexto del inminente asalto a la ciudad, la violencia de la guerra genera reacciones diferentes en ciudadanos y en mujeres. Mientras aquellos abordan la situación con serenidad y racionalidad, las jóvenes del coro responden con una explosión emocional que irrita al rey. En este trabajo analizaremos con perspectiva de género las actitudes de personajes y coro y la sorprendente respuesta de Eteocles, violenta, desmesurada y tan emocional como la de ellas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

BAÑULS OLLER, José Vicente y MORENILLA TALENS, Carmen (2008): «Rasgos esquileos en la caracterización de algunos personajes sofocleos». Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeos, 18, 73-87.

BIERL, Anton (2018): «The mise en scène of Kingship and Power in Aeschylus’ Seven Against Thebes: Ritual Performativity or Goos, Cledonomancy and Catharsis». Skenè, 4.2, 19-54 (https://doi.org/10.13136/sjtds.v4i2.177).

BRUIT-ZAIDMAN, Louise (2015): «Women and war. From the Theban Cycle to Greek Tragedy». En Fabre-Serris, Jacquelin y Keith, Alison (eds.): Women and war in antiquity. Baltimor: Johns Hopkins, 82-99.

BYRNE, Lucy (1997): «Fear in the Seven against Thebes». En Pierce, Karen F. y Deacy, Susan (eds.): Rape in Antiquity. London: Duckworth, 143-162.

CHÓLIZ MONTAÑÉS, Mariano (2005): Psicología de la emoción: el proceso emocional (en línea: <https://www.uv.es/=choliz/Proceso%20emocional.pdf>, consulta: 3 de octubre de 2023).

CRESPO, M.ª Inés (2009-2010): «El cliché metafórico en Siete contra Tebas: inclusión estructural y función extratextual». Ordia Prima, 8-9, 81-120.

FERNÁNDEZ DEAGUSTINI, M.ª del Pilar (2023): «¿Dónde debo cantar? Autoridad, espacio y voz coral en Siete contra Tebas». Circe de clásicos y modernos 27.1, 13-30 (http://dx.doi.org/10.19137/circe-2023-270101).

FOWLER, Barbara Hughes (1970): «The imagery of the Seven against Thebes». Symbolae Osloenses, 45.1, 24-37.

FRIEDRICH, Rainer (1981): «On the Compositional Use of Similes in Odyssey». The American Journal of Philology, 102.2, 120-137.

FRITZ, Kurt von (2007): «The Character of Eteocles in Aeschylus' Seven Against Thebes». En Lloyd, Michael (ed.): Aeschylus. Oxford: OUP, 141-173.

GIORDANO-ZECHARYA, Manuela (2006): «Ritual Appropriateness in Seven Against Thebes. Civic Religion in a Time of War». Mnemosyne, 59.1, 53-74.

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Marta (2021): «Recuerdos del bien y del mal. Guerra y violación en la tragedia Ática». En López Gregoris, Rosario (coord.): Mujer y violencia en el teatro antiguo. Arquetipo de Grecia y Roma. Madrid: Los libros de la catarata, 98-112.

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Marta (2023): «On the correct way to supplicate the gods in Seven against Thebes». Ágora. Estudos Clàssicos em debate, 25, 13-28 (https://doi.org/10.34624/agora.v25i0.31385).

HUTCHINSON, Gregory Owen (1985): Aeschylus. Septem contra Tebas. Oxford: OCP.

IERANÒ, Giorgio (2002): «La città delle donne. Il sesto canto dell'Iliade e i Sette contro Tebe di Eschilo». En Aloni, Antonio (ed.): Atti del Seminario Internazionale I Sette a Tebe. Dal mito alla letteratura. Bologna: Patron, 73-92.

LINDÓN, Alicia (2008): «Violencia/miedo, espacialidades y ciudad». Casa del tiempo, 4, 8-14.

MACÍA APARICIO, Luis Miguel (2007): Aristófanes. Comedias (vol. III). Madrid: Gredos.

MCCLURE, Laura (1999): Spoken like a woman. Princeton: PUP.

MEINECK, Peter (2017): «Thebes as high-collateral-damage target». En Torrance, Isabelle (coord.): Aeschylus and War. New York: Routledge, 49-69.

OLIVEIRA PULQUÉRIO, Manuel de (1992): «A personalidade de Etéocles nos Sete contra Tebas de Ésquilo». Máthesis, 1, 11-19.

ROMITO, Patrizia (2007): Un silencio ensordecedor. La violencia ocultada contra mujeres y niños. Barcelona: Montesinos.

ROSENMEYER, Thomas (1962): «Seven agains Thebes. The Tragedy of War». Arion: A Journal of Humanities and the Classics, 1.1, 48-78.

TRIESCHNIGG, Caroline (2016): «Turning Sound into Sight in the Chorus’ Entrance Song of Aeschylus». En Cazzato, Vanessa y Lardinois, Andre (eds.): Greek Song and the Visual. Studies in Archaic and Classical Greek Song. Leiden-Boston: Brill, vol. I, 217-237 (https://doi.org/10.1163/9789004314849_010).

ZEITLIN, Froma (1990): «Patterns of Gender in Aeschylean Drama: Seven against Thebes and the Danaid Trilogy». En Griffith, Mark y Mastronarde, Donald (eds.): Cabinet of Muses: essays on classical and comparative literature in honor of Thomas Rosenmeyer. Atlanta: Scholar Press, 103-115.

Descargas

Publicado

2024-04-04

Cómo citar

Amado Rodríguez, María Teresa. 2024. “Violencia Que Engendra Miedo, Miedo Que Engendra Violencia: Los Siete Contra Tebas”. Anuario De Estudios Filológicos 47 (April): 27-46. https://doi.org/10.17398/2660-7301.47.27.