Declaración de buenas prácticas
El Anuario de Estudios Filológicos es una revista de la Universidad de Extremadura que publica trabajos de investigación originales —escritos en español, inglés, francés, alemán, italiano o portugués— cuya temática verse sobre aspectos de la estructura lingüística o de la literatura de cualquier idioma, sobre lingüística general en cualquiera de sus vertientes o sobre teoría de la literatura.
Esos trabajos son sometidos a un proceso de evaluación por pares previo a su publicación.
Las obligaciones de autores, editor y evaluadores son las siguientes:
Autores:
– Deben garantizar la total originalidad de su trabajo. El uso de trabajos ajenos debe ser citado adecuadamente.
– No deben presentar trabajos que reproduzcan lo ya publicado, total o parcialmente, en otras revistas.
– Pueden usar su artículo, o parte de él, en recopilaciones de su propio trabajo.
– No pueden enviar trabajos que estén siendo valorados por otra revista o editorial. Una vez remitidos a la revista, los originales no podrán enviarse a otra revista o editorial hasta que no culmine el proceso de su evaluación.
– En la redacción de los trabajos se evitará cualquier tipo de discriminación a través del lenguaje (sexista, racista, clasista…) y se respetará el sistema lingüístico.
Editor:
– Debe garantizar que los artículos recibidos serán sometidos a un proceso de evaluación anónima y por pares.
– Seguirá las normas de la Universidad de Extremadura en cuestiones de copyright.
– Solo tendrá en cuenta el valor intelectual de los trabajos, independientemente de la raza, nacionalidad, sexo, identidad étnica, creencias o ideologías del autor.
Evaluadores:
– No informarán sobre trabajos susceptibles de crear conflictos de intereses por competencia, colaboración o cualquier otra relación con el autor.
– Deberán ser plenamente objetivos y argumentar con claridad sus puntos de vista.
– Deberán informar sobre posibles casos de plagio o de similitudes demasiado evidentes entre el artículo evaluado y otros trabajos ya publicados que ellos conozcan.